HBO Max retrata la resistencia y cultura muxe

Tres de las protagonistas del documental que transmitirá la plataforma digital

dialogaron con el público en el FICG

ADRIÁN MONTIEL

Las muxes son resistencia ante la discriminación sexual, una voz de cultura e identidad que estrecha los lazos de las comunidades del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Así lo explicaron Felina Santiago, Elvis Guerra y Krishtal Aquino, protagonistas del documental Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento que se estrenará próximamente en HBO Max. 

Al respecto, la líder de Desarrollo de Contenido no Guionado para HBO Max, Claudia Fernández, comentó que «el equipo busca contenidos globales y llevarlos a una audiencia masiva con diversas historias locales capaces de trascender fronteras, en este caso, con un tema de género, con incidencia en lo no binario», dijo.

En el evento, las tres muxes brillaron con tehuanas cuidadosamente bordadas y coronas de flores para conversar sobre su identidad de género y el camino para reconocerlo y superar las adversidades.

Krishtal Aquino, santera, enfermera y promotora de salud sexual, compartió que desde su infancia su familia la aceptó como muxe. Después de migrar a los Estados Unidos regresó con un proyecto para la comunidad.

“Para apoyar a la gente y a la comunidad, para apoyar a la gente que es lo más importante en nuestra tierra», dijo.

Para Elvis Guerra el proceso fue diferente. Como primer profesionista en su familia fue obligado a abandonar la feminidad para lograr integrarse en lo profesional y lograr independizarse.

“Mi historia personal tiene que ver con un proceso de reivindicación de mi sexualidad, porque no me reconocí como muxe, y tras un proceso, hoy me asumo como tal y con una postura política», subrayó. 

La experiencia de Felina Santiago es la de una activista por los derechos humanos. Incursionó en la política como candidata a diputada del Congreso local por Juchitán. 

Para ella ser muxe es un proceso colectivo, no individual, porque se es muxe desde pequeña y la gente lo dice con naturalidad. 

Felina Santiago decidió en el tercer año de primaria que sería muxe porque tenía claro que a la vida se viene a ser feliz.

“Y voy a ser Felina y ni un paso para atrás. Hay que hacer lo que nos gusta y hacerlo toma mucho tiempo. Entonces, pensé, o me escondo o demuestro lo que el mundo quiere ver”, dijo. 

En 1976 se funda la fiesta “La vela de las auténticas intrépidas buscadoras del peligro” con la cual terminaron siglos de clandestinidad. Pero a lo largo de 46 años esto no ha significado lograr la misma aceptación que tienen las lesbianas en la comunidad, de acuerdo con Elvis Guerra. 

«Debemos reconocer que las lesbianas nos superan en muchos aspectos: son más aceptadas en la sociedad mixteca, pueden ser madrinas y llevar una vida amorosa; en cambio, son pocas las muxes con una vida amorosa y seguimos en el ojo público. Ellas nos ganaron en el amor», remarcó.

Post Views: 1.566