Fotografía: Iván Lara González

Luego de publicar varios libros ensayo y cuento, como O Cirilo tal vez regresó, ganador del Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” y múltiples textos a través de diferentes medios, el escritor Juan Fernando Covarrubias presentó su primera novela Nada que salvar.

La historia gira en torno al personaje Lino Waleski (un hombre que ya aparece en los cuentos de Covarrubias), quien emprende la búsqueda de una mujer en una ciudad que se encuentra llena de desconcierto y anarquía (en ella existen alteraciones en los tiempos de los semáforos, los nombres de las calles y las avenidas cambian constantemente). Este es el escenario en donde Lino intentará ponerse a mano consigo mismo, con su pasado y su futuro, utilizando únicamente su memoria, un mapa y la compañía de un perro amarillo.

La librería del Hotel Demetria, en la colonia Americana de Guadalajara, fue sede de dicha presentación, la cual contó con la participación de Jorge Díaz, director de la editorial Libros Invisibles, la escritora y profesora María Cervantes y el escritor Alfredo Cedillo, quienes brindaron sus aproximaciones y recomendaron ampliamente la lectura de esta inmersiva novela.

Fotografía: Iván Lara González

«Nada que salvar cuenta una historia y la cuenta bien. Es un guiño del gran escritor que es Fernando Covarrubar. Tiene trama para dar y repartir, es prácticamente una oda a la memoria”, comentó Jorge Díaz.

Por su parte, la escritora María Cervantes enfatizó que esta novela exige a los lectores toda su atención, los hace parte de la historia y busca que utilicen su lado más “detectivesco” al momento de leerla: “El escritor sabe que los lectores serán capaces de completar este rompecabezas”.

Alfredo Cedillo reunió diversas referencias que pudo encontrar dentro de la novela y recalcó que a pesar de la inspiración evidente que existe dentro de ella, Nada que salvar es única, tanto así que no puede ser catalogada por sí misma, serán los lectores quienes considerarán en donde encasillarla.

Fotografía: Iván Lara González

El autor, Fernando Covarrubias, compartió que el proceso de edición fue largo, sin embargo, dijo sentirse satisfecho con este proyecto. Además, brindó a la audiencia tres de las grandes virtudes que acompañan a la escritura.

“La literatura tiene sus bondades, una de ellas es que me ha permitido saldar deudas con escritores y libros que anteriormente me han inspirado, además, me permite conocer mejor, sólo la escritura me ha dado la oportunidad de entenderme. La literatura nos acerca siempre con otras personas”.

Covarrubias agregó que esta novela es la primera parte de una trilogía que se denominará “El tríptico del desaliento”, para el cual se espera la publicación de otras dos novelas.

Fotografía: Iván Lara González

“Ya terminé la segunda novela, sin embargo es necesario recalcar que Nada que salvar se puede entender perfectamente como una novela en solitario”.

Nada que salvar puede adquirirse a través de la página de internet de Libros Invisibles y también se encuentra disponible en la sección de libro de Amazon MX.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteConvocatoria 2025 para estímulos a estudiantes sobresalientes