“Nada se consigue por azar”: Juan Luis Arsuaga Ferreras

El paleontólogo compartió su experiencia con Mil Jóvenes en la FIL

“El mensaje para los jóvenes es que nada, nada se consigue por azar. Es importante estar atento ante las oportunidades que nos proporciona la vida, porque no hay azar, no hay casualidad, hay oportunidades que es distinto”, expresó Juan Luis Arsuaga Ferreras, doctor en ciencias biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y catedrático de paleontología.

Al charlar con Mil Jóvenes en la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dijo que es importante entender y aprovechar las oportunidades. “Muchas veces se dice descubrieron los yacimientos por azar, pero no fue el azar, fue porque hubo personas que buscaba en ciertos contextos. Nada ocurre por azar, pero tampoco ocurre nada si estás sentado en tu casa; las cosas ocurren si buscas y estás atento. Despierta, identifica las oportunidades y aprovéchalas”, apuntó.

El especialista dijo que la mayor parte de su carrera científica la ha desarrollado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y comentó que si no conocemos el planeta, el clima y la geografía no podemos entender los desarrollos históricos.

Un arqueólogo ahora tiene que ser geógrafo, botánico, geólogo, y eso lo hace mucho más divertido. Antes uno iba a un museo y ahí veía las piezas colocadas en estanterías, pero no había ninguna referencia. Estamos volviendo al principio de la historia”, señaló.

El también Director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, explicó que a lo largo de 50 años dedicados a la investigación el principal cambio de paradigma es que hace medio siglo a nadie le interesaba el lugar, la naturaleza, el sitio donde ocurren las cosas.

“En todo este tiempo hemos ido viendo cómo cada vez más se ha levantado la vista del pincel y las excavaciones –añadió Arsuaga Ferreras–. Hemos ido aprendiendo más acerca de cómo este planeta es un agente protagonista de los cambios históricos, con sus propios cambios y con la respuesta del planeta a los cambios que el ser humano introduce. No se puede hacer una exposición sobre los aztecas en la que no se diga cuál era el medio físico, climático, natural ambiental, geobotánico en la que esta civilización se desarrolló. No se puede entender la historia si no se entiende el territorio y marco donde se desarrolla”, comentó.

La charla fue moderada por el arqueólogo Leonardo López Luján, quien destacó que   Arsuaga Ferreras es el divulgador científico más importante de España; un creador de conocimiento, con el talento y la actitud para transmitirlo y para explicar las cosas difíciles de una manera sencilla.

MÁS NOTAS

Post Views: 645