En la mirada de Lumara González brilla la curiosidad. Es difícil ignorar su sonrisa cuando habla de hongos o gusanos aterciopelados, y aunque admite que los parásitos le causan terror, es una bióloga que encuentra fascinante cada faceta de la naturaleza.
Entre chistes e historias, esta tapatía encontró en la Biología un área para aprender, descubrir y seguir fascinándose con la naturaleza, y desde el CUCBA empezó ese camino que la empujó, quizás sin saber, al mundo de la comedia y la comunicación de la ciencia.
“En Biología descubrí lo que era la comunicación de la ciencia con el doctor José Luis Navarrete, ahí entendí que se trataba de hablar de temas de ciencia a públicos no especializados”, recuerda.
Foto: Iván Lara González
“Había dos reglas: no desinformar y cautivar a la audiencia. ¿Cómo? Como la imaginación nos lo diera y eso para mí fue muy valioso y es lo que hace que hoy en día siga haciendo comunicación de la ciencia”.
Con el tiempo, esta egresada de la UdeG creó a “Lumara, la bióloga”, un personaje que hace chistes sobre la naturaleza y que mantiene un vínculo constante con su audiencia en redes sociales, a quien comparte esa capacidad de asombro por plantas, hongos y animales.
“Es difícil decir que un animal que no me gusta, porque a todos los encuentro fascinantes, podría decir, por ejemplo, que los mosquitos son muy molestos y nos llenan de enfermedades, pero si tú ves un mosquito al microscopio o al menos con una lupa… ¡Está loquísimo y me encanta!”.
Aunque cuando era niña Lumara se imaginaba como una veterinaria, al crecer conoció lo que era la biología, una ciencia que se apegaba más a su gusto por toda clase de seres vivos.
“Creo que era porque no sabía qué eran los hongos, entonces siempre pensé que iba a ser veterinaria, pero cuando estaba en la prepa conocí lo que era la Biología porque a mi escuela asistían muchas y muchos biólogos de la UdeG. Ahí entendí lo que eran los ecosistemas, la ecología y dije ‘wow, creo que esto me gusta más’”.
Foto: Iván Lara González
Ciencia que da risa
La risa es constante cuando se platica con Lumara, y también cuando se la ve en sus videos en redes sociales o cuando se escucha alguno de sus chistes en los bares de stand up en Guadalajara.
Es en estos lugares donde, con su voz, “Lumara, la bióloga” sumerge a la audiencia en una plática amena y llevadera hasta que las risas llegan sin avisar.
Al mismo tiempo, y quizás sin darse cuenta, el público también conoce un poco de temas científicos con la rutina de esta comediante de stand up que lleva más de siete años en escena.
“Esto es muy útil a la hora de comunicar ciencia, porque para mí es muy importante que las personas las audiencias conecten emocionalmente con el contenido científico, si no, no tiene sentido realmente. Entonces hacer stand up de ciencia justamente se trata de vincular emocionalmente y a través del humor temas que trabaja la ciencia”.
Para lograr sus chistes, esta tapatía estudia, escribe y ensaya su rutina antes de presentarla en algún escenario para comediantes. Y este camino se repite y se repite hasta lograr las risas de la audiencia.
Arriba del escenario, Lumara González se convierte en “Lumara, la bióloga”, una joven apasionada por la naturaleza y los seres vivos, quien convirtió a la risa en su aliada para compartir la ciencia y desatar carcajadas.
“‘Lumara, la bióloga’ es super ñoña, todo lo ve con una perspectiva biológica, recuerda números, recuerda cifras, recuerda datos, y siempre tiene un comentario ñoño al respecto, aunque también es un personaje medio irreverente”.
El camino de la divulgación
Foto: Iván Lara González
El trabajo que ha hecho Lumara a lo largo de estos años no sólo ha sido reconocido por sus fans y sus seguidores. En noviembre pasado esta bióloga fue galardonada en la categoría de Divulgación con el Premio Estatal de Ciencia, Innovación y Tecnología que otorga el Gobierno de Jalisco.
“Me sentía emocionada de estar en la premiación porque sabía que el reconocimiento es un reconocimiento entre pares. A mí me premiaron mis pares, personas que también hacen ciencia, personas que también hacen biología; fue muy valioso darme cuenta que mi trabajo es importante para otras personas y reconocen la importancia de lo que estoy haciendo”.
Lumara González continuará con sus presentaciones a lo largo del año, y se visualiza en un futuro con un proyecto de divulgación científica más consolidado.
En su mente se imagina en programas de comedia científica o entrevistando a mujeres de ciencia. También sueña con viajar, con conocer más de los hongos y la biodiversidad del mundo y tiene claro que quiere seguir haciendo reír a la gente.
“Un consejo para hacer divulgación de la ciencia es escuchar esa parte que te apasiona de la ciencia, es importante conocer tu audiencia, definir objetivos. Sin embargo, la mejor comunicación es la que se hace desde adentro del corazón, así que mi mejor consejo para hacer divulgación de la ciencia es conectar con eso que te apasiona”.