“Notas a pie de página” abre el EIP en la FIL

El libro recopila crónicas que el autor, Alberto Spiller, escribió para los medios de la UdeG y en que presenta un forma personal de leer los libros y la realidad

En Notas a pie de página. Crónicas para releer, Alberto Spiller lleva al lector a un viaje de ida y vuelta, lo instala en diversos escenarios y épocas que han formado parte de su historia que inició en Italia, su país natal y continuó en México, la tierra en la que habita desde hace 17 años.

Sobre esta publicación, presentada en el XX Encuentro Internacional de Periodistas, que forma parte del programa de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Cecilia Fernández, productora y conductora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, e impulsora de la publicación de crónicas que inicialmente fueron trasmitidas en radio en el programa “Polifónica”, compartió que el libro se presenta como un viaje de ida y vuelta entre el país del autor: Italia y México, y lleva a participar de su historia a un nivel cada vez más íntimo.

Aquí conviven el pasado, su infancia y juventud, y hechos más cercanos a este presente. Se divide en cuatro apartados: Italia y las guerras; De muerte, libertad y pandemias; México y la magia; y Unas páginas más de libros, autores y el oficio de escribir. En ellas recupera momentos claves que construyen y reconstruyen en paralelo su historia: la personal y la intelectual. Nos permite acceder a una lectura profunda, tanto del autor como de los momentos históricos y sus extensiones literarias; traza un mapa físico, emocional y crea una ruta que nos conduce por una amplia geografía literaria”, expresó.

Compartió que en este libro el oficio de periodista se trasluce, su mirada-testigo, su manera de narrar es transparente; el arrojo, la curiosidad, se perciben en la sutileza y la calma; lo entrañable en contraposición de lo que narra, donde por instantes es posible tocar el dolor, mirar los campos de concentración alemanes o el México violento de todos los días; acompañar a Dante por los infiernos y llegar a la reflexion sobre el fin de la vida y el inicio de algo más.

“Muestra la violencia como la verdadera pandemia, que no entiende de ideologías; guerras y furtivos encuentros en la FIL, trenes que cruzan países y camionetas que toman carreteras desconocidas y llegan a finales más inesperados; un poco de mezcal y las grandes montañas. Se muestra como un viaje en el tiempo. Un periodista que expande su oficio y atrapa su propia historia entre los tiempos y territorios de su existencia. Ha dejado sus huellas sobre el papel. Con pisadas firmes, naturalidad y maestría entrelaza la literatura, la vida. Cada texto que nos presenta es un salto en el tiempo; todo lo que escribe es fiel a una época a la que habita”, comentó Fernández.

Para el escritor Juan Fernando Covarrubias, el libro de Alberto Spiller no trata de develar ningún misterio, o de tallar la piedra filosofal en busca de iluminaciones; ni siquiera se plantea seguir de cerca alguna pista de cierto enigma; “él se aboca únicamente a ensayar y cronicar los aspectos que le parecen relevantes de la realidad que lo circunda, con la carga de pasado, futuro, memoria, lecturas, encuentros, querencias, pérdidas y posibilidades de expresión que esto implica”.

“Los picos que unen esta cadena montañosa, si se me permite la metáfora, es el libro, o mejor, la lectura: iniciática, profunda, de querencia, placerosa; éste es el cordón umbilical del que se vale Spiller para urdir las diferentes secciones y textos que componen el libro. La lectura como punto de partida para indagar sobre sí mismo, sobra la historia de su clan familiar y de la propia historia como tópico general”, relató.

Comentó que somos productos de contextos, de escenarios y tiempos particulares, y Spiller desmenuza de a poco ese intringulís para entender lo que escribe. Principia por el imaginario del origen, el terruño, la primera patria, el hogar proyectado en una vida que no acaba en el futuro y que no logra derrumbar ese mito que nos forjamos en la infancia y perdura y nos subvierte la existencia.

“La evocación en su libro es un arma de doble filo: puede catapultarnos hacia lo insondable o sumergirnos en los miasmas del pasado, conducirnos a aquel sitio del que provenimos y al cual, en algún momento de la vida, deseamos volver. Aun cuando en ese retorno se vea comprometido el equilibrio emocional y anímico”, dijo.

El Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2014 señaló que en el libro hay cabida también para una variedad de temas: el odio como la verdadera peste que asola al mundo, la muerte como disparador de un momento filosófico, México como escenario de lo exótico, lo irracional, como coladera de patrioteros y militares que reprimen la algarabia, el festejo, la vida misma, que develan a unos ojos inexpertos y las más de las veces encandilados por un Sol de desierto calcinante.

“El Norte de Jalisco y su atraso, su creencia en dioses y el paganismo como contraposición del Cristo cristiano. El futbol, más que como religión o ciega obsesión, como un entramado que puede llegar a convertirse en un modo de vida si se le deja instalarse, crecer; o como desfogue, como línea que explica el estallido violento y el apego a un deporte que algunos consideran soso al reducirlo a correr tras una pelota. Pero hay que advertir que al futbol, Spiller, le encuentra otras alturas”, indicó.

Alberto Spiller, quien además es periodista y editor de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que leer los libros es una forma de releer la realidad, ya que la misma realidad es un libro abierto en el que podemos leer y reflejarnos como seres humanos, reflejar nuestra experiencia; y por otra parte, Notas a pie de página pueden ser crónicas para leer con la esperanza de compartir autores o libros que a él le marcaron.

“Es una selección que hice no como crítico literario, que no soy, sino como periodista cultural que tuvo la suerte de trabajar en un medio en el que se le da importancia a la cultura, como los de la universidad. Pueden encontrar una forma muy personal de presentar los libros; hay anécdotas de mi vida, no porque crea que mi vida sea particularmente digna o interesante para contarse, pero cuando se me hace esta invitación (seleccionar crónicas para un libro) no quería hablar de los libros de manera formal, quise darle otro giro y eso era hacia mi experiencia, porque es lo que mejor conozco”, recordó 

Para Alberto Spiller, quien recientemente recibió el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2024 por su libro Amargo mezcalleer es vivir y vivir es leer, “porque si estamos atentos y abrimos los ojos alrededor de nosotros hay mucho que leer e interpretar, y tanto en los libros como en la vida hay cosas que de repente llegan y son como una epifanía, son cosas que cambian las vidas”.

“La demostración de que leer te cambia la vida está en este libro, porque a mí me la ha cambiado, y un poco es lo que quise plasmar; quiero generar esa curiosidad de leer los libros y de ver al mundo con ojos diferentes, que es un poco el ojo de cronista, el oído y todos los sentidos”, indicó.

MÁS NOTAS

Post Views: 656