A millones de años luz de la Tierra, los grandes cuerpos celestes como las súpernovas desprenden prácticas y rayos cósmicos que viajan por todo el espacio, influyendo en los lugares que atraviesa y generando una serie de condiciones que pueden cambiar por completo el desarrollo de la vida en los planetas.
Algunas consecuencias de los rayos cósmicos fueron abordados durante la conferencia magistral “El papel de la radiación cósmica en el surgimiento de la vida”, que dictó la astrofísica Noémie Globus, de la Universidad de Stanford, como parte del Coloquio Internacional de Astronomía durante la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La investigadora mencionó que estrellas como el Sol emiten constantemente partículas y radiación cósmica a través de vientos solares, lo que provoca fenómenos en la Tierra como las auroras boreales.
Sin embargo, esta radiación cósmica también es responsable de otros sucesos que pueden ocurrir en el planeta, como “lluvias cósmicas” de partículas, y existen hipótesis que sugieren que fueron responsables del origen de la vida en la Tierra. Éste, señaló, pudo haber surgido tras el desarrollo de moléculas prebióticas, cuyos procesos bioquímicos pudieron ser influenciados por la caída de estos rayos cósmicos.
La astrofísica precisó que otros de los principales apuntes científicos señalan que la radiación cósmica es responsable de influir en la química de la atmósfera y, eventualmente, en el clima y el tiempo en el planeta. También se cree que los rayos cósmicos inducen mutaciones y, por lo tanto, promueven la selección natural, además de tener el potencial de provocar la esterilización de la superficie planetaria si se presenta en dosis elevadas, puntualizó.
Estudios de género
Los debates feministas se han convertido en el espacio en el que convergen intencionalidades, políticas para transformar las realidades de marginación y discriminación de género hacia las mujeres, y proyectan la vinculación de mujeres y colectivos que aportan a la discusión pública en el ámbito político y el desarrollo del pensamiento feminista en México.
Así lo dijo la diputada local y doctora en ciencias sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS), Candelaria Ochoa Ávalos, al participar en el panel “Estudios de género: una reflexión de tres décadas”, celebrado en la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
“Todavía nos queda mucho por construir y explorar, pero lo cierto es que los públicos son cada vez más y mejores. Uno de los grandes desafíos es consolidar y fortalecer las revistas para que sobrevivan y se mantenga el análisis y debate en todos los espacios sociales, de libertad e igualdad. Todas hemos contribuido al fortalecimiento de las teorías feministas y de los movimientos alrededor del mismo”, señaló.
Las revistas de género se han vuelto mucho más accesibles al conocimiento y a la difusión de materiales, dijo, que además de abundantes, son una herramienta necesaria para el activismo, la academia y la política, puesto que han enriquecido el debate nacional, la investigación especializada y el surgimiento de programas de formación tanto en las universidades públicas, como en las privadas.
El tránsito de la democracia en México
La concentración de la mayoría legislativa de Morena, la desaparición de órganos constitucionales y la apertura de las fuerzas armadas a la vida civil en México, abren la puerta al autoritarismo y clausuran el acceso al régimen democrático; sin embargo, queda un nicho positivo: la vigilancia y el contrapeso ciudadano del poder en turno.
En la Cátedra José Luis Lamadrid, del programa FIL Pensamiento, Leticia Bonifaz Alfonzo, José Carreño Carlón y José Woldenberg Karakowsky debatieron en la mesa “Democracia o autoritarismo”.
La especialista en derecho por la UNAM, Leticia Bonifaz Alfonzo, destacó que bajo el régimen político instalado,no hay posibilidades de proponer controversias porque, pese a la vigencia de los procesos de impugnación, las cámaras de diputados y senadores tienen mayoría de Morena, y están en vías de extinción el INAI y el INE.
“Entonces, si está el mecanismo y sigue existiendo a nivel constitucional, pero ya no hay manera de que nadie confronte el contenido de la Constitución, de leyes secundarias, pues ya estamos en aprietos”, declaró Bonifaz Alfonzo.