Nueva presidenta para CONACULTA

La máxima institución cultural del país estará a cargo de Consuelo Záizar Guerrero, quien fuera directora del Fondo de Cultura Económica. Escritores y gestores destacan su experiencia y confían en que haga un trabajo destacado

1031
COL90212116. La directora de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar, dijo hoy en Colombia, que está sorprendida por el éxito y la acogida de los colombianos al Centro Cultural "Gabriel García Márquez", que cumplió su primer año de actividades. "He de confesar que estoy muy sorprendida y muy agradecida y emocionada por la enorme generosidad con la que nos han acogido" los colombianos al FCE, aseveró Sáizar en entrevista con Notimex. NOTIMEX/FOTO/COR/ACE/

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución rectora de la vida cultural mexicana, tiene nueva presidenta, Consuelo Sáizar Guerrero, una mujer con carácter, trabajadora, dinámica, excelente administradora y con gran capacidad de liderazgo, como la describen personalidades del medio artístico del país, entre ellos los escritores Fernando del Paso, Vicente Leñero y Emmanuel Carballo.

Unos extrañarán su presencia al frente del Fondo de Cultura Económica, pero todos confían y creen que la profesional, quien ha dedicado muchos años de su vida al mundo editorial, además de buscar acercamientos con los creadores mexicanos, hará llegar los bienes y servicios culturales a mayor número de mexicanos.

A decir de Rafael Tovar y de Teresa, ex presidente de CONACULTA (1992-2000), el nombramiento de Sáizar fue muy atinado, al recaer en una persona con una gran experiencia en el mundo editorial, lo que le “permitirá trasladar esa tarea exitosa a otras áreas de la difusión de cultural y de la preservación de nuestro patrimonio”.
Por su parte, Nubia Macías Navarro, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comentó que “el trabajo que Consuelo ha hecho en el Fondo de Cultura Económica (FCE) a fin de consolidarlo como la editorial más importante de Iberoamérica, es el mejor aval que ella tiene”.

Consuelo Sáizar (Acaponeta, Nayarit, 1961), quien conoce de los linotipos de una imprenta, así como del negocio del mundo editorial, “hará que la cultura mexicana pase de la mediocridad a la alta cultura”, indicó el escritor Emmanuel Carballo y quien espera que su salida del Fondo no “traiga un desastre y no se hagan las cosas que se hacían. Tengo miedo que se note la ausencia de Consuelo”.

La primer directora mujer del FCE revivió en siete años esta institución para convertirla en una de las mejores editoriales de lengua española, comentó Carballo, autor de la antología Cuentistas mexicanos modernos (1956), y quien resaltó la labor de Sáizar al hacer posible “la traducción de autores significativos de Europa, Asia, Sudamérica, entre otros lugares el mundo, de manera que la editorial era universal”.

El también premio Fernando Benítez 2006 augura que CONACULTA “después de la triste administración de Sergio Vela va a volver a ser lo que fue en tiempos Rafael Tovar y de Teresa”.

El escritor Fernando del Paso coincide con Carballo al mencionar que el ex embajador de México en Italia, dirigió con mucha sabiduría CONACULTA. Por lo tanto, “al frente de un organismo cultural de esta naturaleza, tiene que estar una persona que independientemente de su vocación, de sus intereses personales en la cultura, debe poner atención a otras actividades de las que no ha sido especialista. En la variedad de manifestaciones artísticas y culturales de un país tan vasto como es México. CONACULTA es un organismo algo difícil, pero no imposible”.

Acerca de la institución cultural, Tovar y de Teresa afirmó que a 20 años de su creación “tiene la infraestructura para tener presencia nacional y cumplir con los objetivos de la política cultural. Esta infraestructura responde en buena parte a que haya un programa cultural claro, objetivos precisos y una capacidad ejecutiva como la que tiene Consuelo Sáizar”.

La fundadora y directora general de Hoja Casa Editorial (1990-2002) hará un buen papel al frente de CONACULTA, mientras cuente con los elementos y recursos suficientes para levantar una editorial como el FCE, dijo el novelista, periodista y dramaturgo Vicente Leñero. “Los gobiernos panistas no han entendido que la cultura es un artículo de primera necesidad. Tiene que estar considerada en la canasta básica. Un director de CONACULTA si no tiene los recursos suficientes, pues es poco lo que puede hacer y la inversión en cultura siempre es productiva”, señaló el Premio Xavier Villaurrutia 2001.

Por otra parte, ella es una persona inteligente que sabrá rodearse de asesores y colaboradores que le auxilien en áreas que no domina. Conformó un buen equipo en el FCE y se puede esperar lo mismo al frente de CONACULTA, indicó la doctora Dulce María Zúñiga, coordinadora académica de la Cátedra Julio Cortázar.

Los retos en CONACULTA
Diversos son los retos del organismo descentralizado administrativamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentan los entrevistados, entre ellos, dotar a la institución de personalidad y presencia en todos los rincones del país con sus actividades y gestión cultural que deberá realizarse bajo un criterio de respeto a la diversidad cultural. Asimismo, la de reforzar los lazos de la institución con los creadores.

La crisis que vive el país es un desafío y en especial para CONACULTA, el autor de Noticias del Imperio (1988) indicó que espera no le afecte demasiado a la institución, porque la cultura suele ser una de las primeras víctimas. Mientras que Tovar y de Teresa refirió que CONACULTA tiene una infraestructura muy grande y dijo estar seguro que habrá la creatividad para desarrollar proyectos que se adapten a estos años difíciles.

Otro reto, señaló la coordinadora académica de la Cátedra Julio Cortázar, es la creación de “un sistema popular para promover la lectura de forma inteligente, en el que se involucrarse a la SEP para empatar la educación cultural con el fomento por el gusto de la cultura, porque ésta (la cultura) no debe ser una imposición o un plan de gobierno”.

Artículo anteriorDavid Izazaga
Artículo siguienteTransporte Selectivo