Nuevo número de Comunicación y Sociedad

El número 20 de la revista Comunicación y Sociedad, publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2013, ya está disponible en su versión impresa y digital.

En la publicación se abordan diferentes cuestiones sociales desde diferentes visiones teóricas y metodológicas en el ámbito de la comunicación.

En la presentación, la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Tania Rodríguez Salazar cita los contenidos que incluye el número, que van desde una evaluación de la prensa en México, hasta el actuar antropológico en Latinoamérica a través de los contenidos televisivos.

En “La investigación del futbol y sus nexos con los estudios de comunicación”, Guillermo Alonso Meneses y Juan Manuel Ávalos González, realizan un recuento del impulso que tuvo el afamado deporte durante el siglo XX y cómo ha sido parte medular en el accionar de la nación y en la comunicación de masas.

Los investigadores describen cuestiones históricas del balompié y centran los datos en lo ocurrido en México, desde que los ingleses lo trajeron y fundaron los primeros clubes en la ciudad de Pachuca, hasta las inscripciones de la Federación Mexicana de Futbol a la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). De igual forma narran su cúspide en los mundiales del 70 y del 86, donde dos grandes iconos del futbol levantaron la copa del mundo en el Estadio Azteca: Maradona y el “Rey Pelé”, quien sigue siendo una figura publicitaria para medicamentos de desempeño sexual o para instituciones bancarias.

Otra investigación publicada es la de Teresa Torrecillas Lacave, quien presenta el  artículo “La mediación familiar en la recepción televisiva infantil: análisis de los indicadores de mediación preferente y efectiva”. Se trata de un estudio que realizó a través de entrevistas a 48 familias, con hijos de entre los 4 y 12 años de Madrid, para analizar, como comenta Rodríguez Salazar, “un tema largamente estudiado en el campo de la comunicación y de un interés siempre vigente: la exposición de los niños y niñas a la televisión”.

Finalmente, el ejemplar correspondiente al segundo semestre del año, cierra con una reseña de tres libros de actualidad, sobre audiencias, metodologías horizontales y filosofía y comunicación.

De esta manera, como ya es costumbre, Comunicación y Sociedad ofrece diversos avances de la investigación empírica, desde distintas latitudes del mundo.

Artículo anteriorDespiden a Enrique Estrada Faudón insigne Doctor Honoris Causa de UdeG
Artículo siguienteOtra vez los baches