Nuevos libros de texto poseen enfoque decolonial y multiculturalista: Marx Arriaga Navarro

Director de Materiales Educativos de la SEP participa en panel y debate sobre la política detrás de dichos materiales educativos, en CUCSH Belenes

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Fotografía: Gustavo Alfonzo

El proceso de transformación que actualmente emprende el Gobierno de México en los contenidos de los libros de texto gratuitos tiene el objetivo de llegar a “los nadie”, el sector de la población más afectada por la colonización y marginación.

Así lo refiere el Director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, quien participó en la conferencia y debate “Brevísima relación de cómo ‘los nadie’ intentan conquistar los libros de texto”, ayer martes por la tarde, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus Belenes.

Él describió que esos contenidos se están trabajando con un discurso que confrontan el colonialismo y las miradas occidentales, blancas y masculinas, que han relegado a las comunidades multiculturales que existen en el país.

“Con la entrada de Delfina Gómez a la SEP se permitió que se cambie el diseño de los libros para que el proceso de estos se encargue sólo el magisterio a nivel nacional, lo que abre nuevas posibilidades para que ‘los nadie’ recuperen sus espacios”, manifestó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Para ello, dijo, se han valido de profesores y personas especialistas de los diferentes contextos socioculturales en todo el país, que contrasta con las dinámicas impositivas y verticales que imperaron durante más de seis décadas en dichas publicaciones impresas.

“También ha aportado a la dignificación del maestro, el reconocimiento de los otros, de ‘los nadie’, pues antes se hacía de forma vertical y déspota; hoy lo hacen los maestros y se empiezan a reconocer los sectores marginados”, recalcó.

Ante este cambio, en dicho encuentro un grupo de académicos cuestionaron al funcionario sobre el alcance de los nuevos libros de la SEP, en un debate que moderó Alicia Peredo Merlo.

Rebeca Pérez Daniel, de la Universidad de Colima, dijo que estos libros “permanecían con pocas variaciones sustantivas. Los libros deben ser puestos a revisión cada cinco años; hubo libros que no se tocaron por décadas”, por lo que celebra el cambio realizado.

Preguntó sobre cuál es la característica principal de las nuevas versiones de los libros, a lo que Arriaga Navarro destacó que “plantean elementos como el reconocimiento de un país multicultural”, “con metodología autocríticas diferentes”.

“Aquí no hay sometimiento de una sola voz, que va de la mano de un proceso de transformación para entender las fuerzas culturales y económicas, que hacen que no haya un piso parejo. Van hacia una emancipación del sujeto”, añadió el Director de Materiales Educativos.

Además, dijo que también se pensó en un libro que permite que docentes adecúen los temas en función de las necesidades de la comunidad, así como una enciclopedia y un libro de lecturas enfocado en temas de artes y con una mirada historicista.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Juan Carlos Silas, del ITESO, también preguntó sobre las nuevas características, a lo que el funcionario de la SEP apuntó que ahora, “en lugar de educar a un ciudadano para el mañana, el modelo educativo se centra en resolver los problemas de hoy, desde el reconocimiento de otredad en una horizontalidad”.

Ernesto López Orendain, de la Secretaría de Educación Jalisco, preguntó que, si acaso la SEP considera consultoría externa, dado que hay una sistematización de nivel magisterial en la creación de estos libros, a lo que Arriaga Navarro contestó que se está planeando un cambio de paradigma educativo por medio de la Nueva Escuela Mexicana. “Es un cambio brusco, un giro de 180 grados, que implica estrategias diferentes para el abordaje del problema”.

Sarah Corona Berkin, de la Universidad de Guadalajara, reconoció que para la creación de los libros se ha trabajado con gente de todo tipo de sectores de los 32 estados del país, pero cuestionó cómo se ha dado el proceso de horizontalidad en la SEP.

El funcionario de la SEP dijo que ya hay cambio en la gestión de la secretaría, que se palpa con el hecho de que él esté presente en encuentros como éste.

Luciano Oropeza Sandoval, también de la UdeG, reconoció el esfuerzo de plasmar conocimientos de investigadores de educación, más allá de las formas tradicionales para aprender y las nuevas epistemologías. Arriaga Navarro dijo que eso es algo que les preocupa, “pues estamos reflexionando sobre cómo cambiamos la construcción del discurso”.

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