Nuevos posgrados en CUSur

880

Con el propósito de formar investigadores enfocados en problemas que tengan que ver con calidad de vida y salud, bajo dos líneas de aplicación y generación del conocimiento: análisis del comportamiento y factores de riesgos individuales, grupales y organizacionales, y calidad de vida, procesos conductuales y validación de instrumentos, el Centro Universitario del Sur ofrecerá a partir de enero próximo una maestría y un doctorado en Psicología.

De acuerdo con el coordinador de los programas, Felipe de Jesús Díaz Reséndiz, estos posgrados brindan una formación innovadora y única en sus dos líneas, y son los primeros en su tipo en esa región.

“El tema de la calidad de vida es un concepto bastante amplio. Hay gente de otras áreas, como economía y administración, que han aportado elementos para entender cómo funciona la calidad de vida. Justamente, no estamos cerrados solamente a recibir psicólogos, sino a todos los que puedan aportar algún proyecto con las líneas generales de conocimiento y con los objetivos del programa, que es la formación de investigadores que generen conocimiento para solucionar problemas”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud define a la calidad de vida como la percepción que el individuo tiene de su lugar, en un contexto de cultura, sistema de valores en relación con sus expectativas, normas e inquietudes.

“La ventaja que tenemos consiste en que es un concepto multidimensional y factorial, porque implica salud física, psicológica y que evidentemente tiene que verse afectada por el contexto donde se vive, y los psicólogos tenemos un trabajo importante que desarrollar”.

En el caso de la región Sur del estado, señaló que es un contexto particular, en un determinado ambiente geográfico, que tiene que ver con la presencia de fenómenos naturales, como la actividad del volcán, y otras cuestiones que influyen en la calidad de vida, por lo que los profesionales en este ámbito tienen una importante área de acción.

“Es un concepto amplio, en el que participan diversas variables o factores, como los psicológicos (cómo me percibo, cómo me siento), estrategias personales (cómo estoy preparado para enfrentar situaciones estresantes), creencias o el manejo de las emociones”.

Explicó que todas las personas tenemos problemas. La diferencia es que no todos los enfrentamos de la misma manera, y entre más recursos personales tengamos hay más posibilidad de superarlos, y esos recursos personales siempre vienen de la mano de la formación académica.

“La idea es desarrollar los proyectos junto con este contexto, que favorezcan el desarrollo óptimo de los individuos, de los grupos y de las organizaciones. En cuestiones de calidad de vida, antes se pensaba que sólo tenía que ver con el ingreso económico, y no es el punto. Es una ventaja descubrir cuáles son las otras variables además de posición económica que nos permiten enfrentar las situaciones de la mejor manera”.

Señaló también que todos los investigadores que integran el núcleo académico básico tienen el grado de doctor y el 65 por ciento de la planta docente que participa son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que ya trabajan en la incorporación de los posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt para otorgar becas a los estudiantes.

Los interesados en este posgrado deben poseer un promedio mínimo de 80, acreditar la comprensión de textos en inglés y el manejo de tecnologías de información y comunicación, aprobar el EXANI y presentar un protocolo de investigación, entre otros requisitos.

El registro de la aspiración será realizado a partir del 9 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2016, a través del sitio www.escolar.udg.mx

El ingreso será semestral y para más detalles, tanto de la maestría como del doctorado, se puede ingresar a la página der internet: www.cusur.udg.mx.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá