Otro parapanamericano de oro

751

Una vez más la judoca Lenia Ruvalcaba Álvarez cumplió la meta y se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos 2019, que tuvieron como sede a Lima, Perú, del 23 de agosto al 1° de septiembre.

La egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de la Salud (CUCS), quien participó por cuarta ocasión en la justa continental, concluyó invicta el round robin de la categoría -70 kilogramos, en la modalidad de ciegos y débiles visuales, tras derrotar por ippon a Nadia Boggiano, mientras que en su segundo encuentro hizo lo propio ante la brasileña Alana Martins, con quien también había disputado la final en Río 2016, con resultado a favor de la jalisciense. En su tercer combate se enfrentó a Christella García y en el cuarto y último, a la también estadunidense Cynthia Simon.

“Estoy contenta. Se logró la tercera medalla de oro en el año y cierro el 2019 con los tres oros que tanto había querido lograr. Para mí es muy importante este año. Ha sido muy difícil en todos los aspectos, pero por fin ya está el tercer oro. Los combates fueron complicados, pero afortunadamente las estrategias que se han manejado desde hace tiempo funcionaron al cien y me voy a mi casa, a México, con esta medalla de oro”.

Dijo que este es el resultado de mucho esfuerzo en un año en el que ha tenido diversas participaciones.

“Es mucho sudor, sacrificio no, porque hago lo que me gusta. Además, estuve participando en dos campeonatos mundiales previamente. Ha sido un año complicado, pero al final ya puedo decir que se cumplió el objetivo”.

En cuanto a Alana Martins, una de las rivales a las que tuvo que superar, aseveró que no ha sido un trabajo fácil, ya que es una buena competidora, con la que ha estado luchando codo con codo y a quien afortunadamente ha logrado seguirle ganando. La misión ahora es obtener la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Oficialmente es mi mejor año como deportista y espero seguir manteniéndome así el próximo año”.

La también medallista en diversas ediciones de la Universiada Nacional representando a la Universidad de Guadalajara, dedicó este triunfo a su familia, a la gente con quien entrena, a su entrenador y a todos los que han estado al pendiente de la participación en estos juegos de la delegación mexicana.

La edición 2019 de esta justa continental contó con la participación de 184 atletas de México. Trece de los deportes del programa de competencias entregaron lugares a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. En las competencias participaron cerca de dos mil atletas de 33 naciones.

Para saber…

  • Inició en el deporte a la edad de 11 años, motivada por su hermano. Ha sido representante en el deporte convencional y paralímpico. Es la primera mujer en participar en unos juegos panamericanos y parapanamericanos, y se ha distinguido por ser promotora del judo y de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Ha participado en los Juegos Panamericanos del 2007 (Río de Janeiro), 2011 (Guadalajara), 2015 (Toronto) y 2019 (Lima), en los que obtuvo tres medallas de oro y una de plata.
  • Participó en los Juegos Paralímpicos de 2008 (Beijing), 2012 (Londres), 2016 (Río de Janeiro), donde consiguió una medalla de oro y una de plata.
  • En 2016 recibió el Premio Nacional de Deportes, en la modalidad de deporte adaptado, galardón que cada año entrega el presidente de México a lo mejor del deporte en el país.
  • En 2008 y 2016 fue galardonada con el Premio Estatal del Deporte, que entrega el Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Ha sido galardonada en varias ocasiones con la Medalla al Mérito Deportivo, que cada año entrega el Ayuntamiento de Guadalajara.
  • Se adjudicó la medalla de oro del Gran Prix de Judo IBSA Bakú 2019, que otorga puntos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Artículo anteriorCupos disponibles a primer grado para el ciclo escolar 2020 “A” (Enero 2020).
Artículo siguienteInicia segunda etapa de Sendero Seguro en Zapopan