El periodista musical, escritor y coordinador del programa de Showcase de la FIM GDL, Enrique Blanc, presentó el libro País tropical: Brasil y su música, publicado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara.
A través de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, de la que Blanc funge como miembro fundador, se compaginaron los esfuerzos con periodistas musicales de Iberoamérica, entre ellos, siete brasileños, para la hechura de este libro.
Este volumen forma parte de los 15 títulos de la colección “Media vuelta”, que elabora por lo menos dos libros musicales por año, ofreciendo, en esta ocasión, una mirada latinoamericana de la gran tradición de la música brasileña.
“Como periodista musical me parece que nunca se han publicado tantos libros de música como ahora, y eso nos muestra el interés por consumir y entender la música”, explicó Blanc.
El libro se compone de tres capítulos: “Fuentes sonoras: de la música popular brasileña al rock”, “Navegaciones por la música en Brasil” y “Desembocaduras sonoras”, que fueron integrados con textos escritos por diversos periodistas, además de ilustraciones, fotografías y una playlist.
Paulo Feltosa, emprendedor, publicista, productor, gestor cultural y autor del texto “Música en Fortaleza: plural, global y regional”, que forma parte del segundo capítulo del libro, habló sobre la importancia de unir a Brasil con la comunidad latinoamericana a través de la música, así como lo necesario que es comprender la inmensidad de la música brasileña y sus contextos; además, resaltó la diversidad de la música brasileña según sus regiones y cómo lo contemporáneo necesita comenzar a despegar para promoverse en Brasil y el mundo.
“Los grandes iconos de Brasil fueron importantes para formar el camino, pero parece que en este país la música se quedó congelada hace 60 años. Es necesario conocer lo contemporáneo, los artistas que están creando cosas nuevas, armando su propio camino”, dijo.

Según comentó, uno de los mayores desafíos que atraviesa la escena brasileña es darse a conocer al público: “Las plataformas digitales son buenas, pero no existe la difusión a través de festivales y ferias como sí sucede en México; es importante que la gente mire a los artistas porque de ahí nace el interés”, agregó.
Carlos Icaza, músico, melómano e investigador musical, quien residió en Brasil, subrayó los paralelismos y diferencias entre México y Brasil: “En Brasil, la música es tan importante como el agua, es un recurso vital”, dijo.
Para dar contexto, Icaza dijo cómo la bossanova impactó la escena mundial, llegando a ser popular en Estados Unidos y en México, dándonos una entrada a lo que los músicos brasileños tenían que ofrecerle a la escena musical mundial.
“En Brasil todos los músicos son como Pelé, el más ‘maleta’ te destroza la batería y te lleva de paseo a través de su versatilidad. Brasil es una potencia mundial musical, esfuerzos como este libro abren la brecha y nos acercan de verdad a conocer y entender qué tan necesario es que Latinoamérica comience a coaccionar con Brasil”, mencionó.
Carmina Nahuatlato, Coordinadora de Promoción y Difusión de la Editorial Universidad de Guadalajara, dijo que la música funge como vehículo para llevar el conocimiento. “Los libros de música son para los melómanos, y hemos visto cómo son bien recibidos. Enriquecen y acercan los lectores a historias y a un conocimiento que va mucho más allá de lo que pueden escuchar”, agregó.
Por ahora, el libro fue presentado de manera preliminar, ya que aún no está disponible a la venta. Sin embargo, se puede pre-ordenar a través de este enlace.