Continua campaña del HC para detección de cáncer cervicouterino

Este próximo 31 de agosto finalizan las actividades de prevención de este un padecimiento, que representa la segunda causa de muerte en mujeres

El inicio de vida sexual a edades tempranas, antes de los 18 años, tener múltiples compañeros sexuales y no usar protección (preservativo) durante las relaciones sexuales, no haberse vacunado contra el virus del papiloma humano, tener infección por causa del mismo virus y fumar son algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo del cáncer cervicouterino, afirmó Alberto Ballesteros Manzo, Jefe de la División de Ginecologia y Obstetricia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

En México, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres que van de los 30 a los 59 años, sólo después del cáncer de mama. E incluso, cada dos horas muere una mujer por este padecimiento; 12 por día, 84 por semana, 360 por mes, 4 mil 380 por año, una tendencia que puede revertirse con la prueba de Papanicolaou, refiere el Jefe del servicio de Ginecología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca», Sergio Andrade García.

Al ser entrevistados con motivo de la Campaña Gratuita de Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino a la que se sumó el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), durante este mes de agosto de 2022, Ballesteros Manzo explicó que casi todos los casos de cáncer cervicouterino son ocasionados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y hay factores facilitadores de la infección.

El VPH puede transmitirse a través del pene y los genitales, y en el caso de los hombres puede provocar verrugas y lesiones uretrales. Añadió que puede haber infección por objetos contaminados como ropa, toallas o juguetes sexuales, por contacto con manos contaminadas, y puede ser también transmitido de madre a hijo por el canal del parto cuando hay tumoraciones grandes.

Hay personas que nunca han tenido relaciones y presentan lesiones por virus de Papiloma Humano, como verrugas, y eso se da por objetos o manos contaminadas.

Agregó que el virus del Papiloma Humano transforma las células del cuello de la matriz en células displasicas o con lesión. Hay lesión de bajo grado, de alto grado, y posteriormente se desarrolla el cáncer in situ, cáncer microinvasor e invasor.

En la fase terminal, cuando hay metástasis, puede diseminarse al riñón, el hígado, huesos o cerebro. “El cáncer cervicouterino va creciendo como la raíz de un árbol”, ejemplificó el especialista.

Técnicas de detección

“Este tipo de cáncer no nace de la noche a la mañana: genera lesiones que son muy fáciles de detectar a través de la etiología exfoliativa llamada prueba de Papanicolau”, indicó Andrade García.

Otro procedimiento de detección de lesiones premalignas y malignas es la colposcopía, que es la observación de las lesiones y tomar una muestra biológica o biopsia, «que es el estándar de oro del diagnóstico, que va indicar la etapa del cáncer cervicouterino», comentó Ballesteros Manzo.

Pese al tratamiento estandarizado para su detección, las instituciones sanitarias del país diagnostican 15 casos al año, una tasa de 23.3 mujeres por cada mil, dijo Andrade García.

“La falta de prevención es multifactorial en parte, la idiosincrasia, el machismo que persiste en la población; por otro lado, las mujeres más vulnerables no tienen acceso a la atención médica pública, o viven en lugares apartados de este servicio”, señaló el Jefe del servicio de Ginecología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca».

El Virus del Papiloma Humano (VPH), adquirido por la vía sexual, es la principal causa del cáncer cérvico uterino. El VPH causa lesiones en el cuello uterino que, sin supervisión médica, evolucionan en la neoplasia de las células uterinas.

Condón, un método preventivo

Además de la prueba de Papanicolaou anual a partir del inicio de la vida sexual de las mujeres, el doctor Andrade García recomendó el uso del preservativo para disminuir el riesgo de contagio del virus del papiloma humano que podría generar lesiones que detonen cáncer cérvico uterino.

“Se puede disminuir el contagio del virus con el uso del preservativo. Si durante el contacto sexual hay un mecanismo de barrera, se protege el cuello uterino en grado superlativo”, dijo Andrade García.

El virus del papiloma se encuentra en el área ano genitales y en la boca por lo cual recomendó la protección durante relaciones sexuales de tipo anal u oral. 

Anticiparse al contagio del VPH, la vacuna

La vacuna contra el VPH es una medida preventiva para niñas y niños que está disponible en México desde 2008. La vacuna busca anticiparse al contagio del VPH para evitar el cáncer cérvico uterino, vulva, ano, boca y faringe.

El Jefe del servicio de Ginecología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca», apuntó que “la vacuna es profiláctica que provoca una respuesta inmunológica y con los subtipos virales 16 y 18 considerados oncogénicos”.

Se recomienda aplicar la vacuna a partir de los 12 años en hombres y mujeres, o antes del inicio de la vida sexual.
La campaña

Alberto Ballesteros Manzo, Jefe de la División de Ginecologia y Obstetricia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, comentó que la Campaña Gratuita de Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino se enmarcada con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, conmemorado el pasado 9 de agosto.

Las mujeres interesadas en ser participes de la campaña pueden acudir a cualquiera de los dos Hospitales Civiles, tanto el Fray Antonio Alcalde como el Dr. Juan I Menchaca, al Servicio de Consulta Externa, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Para poder participar es necesario referir que acuden a la Campaña. Se sugiere llevar los siguientes documentos: CURP, INE y carnet del INSABI (si contaran con él) todos en original y copia, aunque no son obligatorios para ser atendidas. Además, se les solicita asistir con la siguiente preparación: aseo general, tres días previos sin tener relaciones sexuales, no estar menstruando y llevar ropa cómoda. 

La campaña termina el último día del mes de agosto. Sin embargo, todo el año hay servicios de detección oportuna. Si este mes las interesadas no pudieron, tienen oportunidad de solicitar examen de Papanicolaou cualquier otro mes.

¿Cuándo se debe hacer el examen de Papanicolaou?

Ballesteros Manzo recomienda el examen de Papanicolaou, debe hacerse de los 21 años en adelante, hasta los 65, o tres años después, como máximo, después de haber iniciado vida sexual.

La frecuencia es una vez por año, y si hay tres Papanicolaou negativos, se pueden espaciar la realización del examen a tres o cuatro años

 

Post Views: 2.762