Para descifrar la información

La UdeG será huésped del proyecto Media litteracy, que busca enseñar a los periodistas a investigar desde la web

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La UdeG será sede en América Latina de un proyecto de Media litteracy, movimiento que involucra ya diversas universidades en Estados Unidos, y que la Universidad planea realizar en colaboración con el Centro Internacional para Periodistas de Washington.

En español esta disciplina se podría traducir como “alfabetización de los medios”, aun si, como explicó el periodista Patrick Butler, vicepresidente del Internacional Center for Journalist, “no quiere decir que los medios tienen que aprender a leer o escribir”. En cambio, Media litteracy, contempla una capacitación de las audiencias, para que “todos los ciudadanos aprendamos cómo distinguir entre la información que es exacta, y en que podemos tener confianza, y la información que muchas veces sea sesgada por los intereses del que está informando, o que es simplemente falsa”.

Lo anterior debido a la multiplicación de las fuentes. “Ahora recibimos información a través de internet, televisión, hay miles de estaciones de cable o de satélites, recibimos twits, de Twitter, en nuestros celulares, y ¿cómo sabemos cuál es atendible y cuál no?”, señaló Butler, quien agregó que por esto “las audiencias deben aprender, o entender, como verificar las fuentes de información”.

Actualmente, en Estados Unidos, este movimiento “tiene cursos en universidades y a veces en colegios, en que los estudiantes aprenden cómo evaluar las fuentes de información”, a través de ejercicios prácticos en que se explica cómo verificar la veracidad, por ejemplo, de un sitio en internet. “Los estudiantes tienen que buscar información, y ver si es verdad o no, y aunque la mayoría nunca va a ser periodista, este ejercicio los educa sobre la dificultad de generar información atendible”.

En América Latina no existe esta tendencia, comentó Patrick Butler, por lo que “es algo que estamos tratando de promover con la UdeG, estamos buscando fondos de algunas fundaciones en los Estados Unidos, para un proyecto de unir seis o siete universidades en AL, que tienen interés en experimentar con el Media litteracy”.

Esto se llevaría a cabo a través de un intercambio de experiencias con universidades estadounidenses que ya están implementando este tipo de currículo, adaptándolo a la realidad de América Latina.

Butler especificó que ya hay un contacto con una fundación norteamericana y que, en caso de respuesta afirmativa en cuanto al financiamiento requerido, el proyecto podría iniciar a principios del próximo año.

Finalmente, el periodista subrayó la importancia que esta disciplina tiene para los propios medios, cuyo papel “siempre ha sido informar al público, para que este pudiera participar en la democracia”. Sin embargo, “ahora es más difícil para ellos desempeñar ese papel , por la multitud de información y la competencia que tienen, por lo que este movimiento intenta apoyarlos para que puedan ayudar a la gente, a ser mejores ciudadanos en sus países”.

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