Para lograr un mundo igualitario con respecto a la equidad de género, es necesario reconocer que persisten desigualdades por razón de género en todos los ámbitos sociales y promover una política de estado con perspectiva de género que integre acciones tanto de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de organismos no gubernamentales y de la sociedad que coadyuven a materializar los derechos de las mujeres para una mejor calidad de vida.
Eso lo expresó la rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV) María Esther Avelar Álvarez, quien señaló que en la UdeG se han realizado acciones para prevenir y erradicar la violencia por cuestiones de género, como la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Protocolo Universitario del Proceso de Atención para los casos de violación a los derechos universitarios, incluidos la violencia, el acoso y el hostigamiento, así como la reciente creación de la Unidad de Igualdad.
“El SUV coadyuva a la estrategia institucional en la formación en temas de género; a partir de marzo del 2020 ofrece al público en general un programa formativo con 8 cursos para la prevención de la violencia por razón de género, en el cual se tiene registro hasta este momento de más de siete mil participantes”.
Avelar Álvarez consideró que la pandemia agravó las desigualdades sociales, entre ellas las de género cuyas consecuencias fueron una exacerbación en la carga de trabajo de las mujeres y en el aumento de la violencia en los hogares.
En cuanto a las propuestas de la UdeG que contribuirán a lograr la equidad de género dijo que se está trabajando en ampliar los cursos en el Programa de Formación Integral e incluir en los planes de estudio los temas de equidad de género.
“Es necesario fortalecer con temas de género los programas de capacitación del personal académico, administrativo y directivo».
«Se deben impulsar nuevos proyectos de investigación que permitan analizar y cuestionar los estereotipos de género que sustentan dichas desigualdades y se deben diseñar e implementar estrategias de difusión que permitan acercar el conocimiento, especialmente de estos temas, a todo público y con ello contribuir a una cultura de respeto hacia las mujeres”.