Las aulas y los pasillos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) son testigos todos los días de historias de esfuerzo y superación que se tejen en la vida de sus estudiantes. Un ejemplo de ello es Luis Benjamín Mendoza, un joven estudiante de la licenciatura en Turismo de dicho centro. Su nombre ha resonado no sólo en las aulas, sino también en los estadios de atletismo, al ser medallista a nivel nacional en lanzamiento de bala y jabalina.
En los pasados Juegos Paranacionales de la CONADE 2023, celebrados en Cancún, Luis, quien tiene una discapacidad motora, obtuvo el segundo lugar en las competencias de esas disciplinas representando al estado de Jalisco. Este logro le valió una medalla nacional y un reconocimiento especial por parte del CUCSur.
Sus días comienzan temprano, entrenando en la cancha de fútbol de El Grullo, un lugar que se ha convertido en su segundo hogar. «Entrenar aquí es especial, es donde siento que puedo dar lo mejor de mí,» comenta Luis mientras prepara sus implementos de lanzamiento. Bajo la guía de su entrenadora Gabriela y su entrenador personal en el gimnasio, Luis se ha preparado arduamente para cada competencia.
El balance entre su vida académica y deportiva ha sido un reto constante. «No es fácil mantener un buen desempeño académico mientras te preparas para competencias nacionales. La clave está en la organización y en tener una rutina bien definida,»
En sus planes futuros, tiene la intención de seguir entrenando y preparándose para las competencias de los próximos meses. Aunque no tiene una en puerta, está enfocado en mantener su nivel y seguir superándose.
«Mi objetivo a corto plazo es mejorar mis marcas personales y seguir representando a Jalisco en las próximas competencias nacionales. A largo plazo, sueño con competir a nivel internacional y, quién sabe, tal vez participar en unos Juegos Olímpicos«.