Patricia van Rhijn, homenaje al Mérito Editorial

Se ha dedicado a publicar literatura para niños de los mejores escritores en lengua castellana

Por su trayectoria de más de 40 años dedicada a la edición y publicación de libros para niños, Patricia van Rhijn recibió de manos del Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), José Trinidad Padilla López, el homenaje al Mérito Editorial 2024.

Van Rhijn se ha dedicado a la edición y publicación de libros para niños, primero dentro de la Secretaría de Educación Pública y después al frente de la casa editorial CIDCLI, que ella misma fundó en 1980 con el objetivo de publicar literatura para niños de los mejores escritores en lengua castellana.

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, expresó que la homenajeada ha tenido una destacada trayectoria y con ello ha contribuido, de manera indispensable, a la fortaleza del gremio editorial y a la formación de lectores.

“El trabajo de Patricia como editora se puede constatar por quienes la hemos visto al pie del cañón en la feria, en años de trabajo, de ideas, de acciones y apuestas para reimaginar y repensar la manera en que las y los niños de México eran cobijados por los libros”, señaló.

Dijo que la labor de llegar al corazón de niñas, niños y adolescentes y capturar su atención no es una tarea fácil, y hoy en esta edición la FIL le rinde homenaje a quien ha dirigido esta cruzada con tanto amor, compromiso y entrega.

Van Rhijn expresó que representa un inmenso honor recibir este reconocimiento, y es para ella motivo de orgullo y alegría.

“Comencé en la edición hace más de 45 años. Mi primer acercamiento a los libros infantiles fue en la Secretaría de Educación Pública, donde tuve la oportunidad de trabajar en una colección de clásicos de la literatura; aquella experiencia fue mi puerta de entrada al mundo editorial, y siempre le estaré agradecida”, apuntó.

Recordó que desde ese momento se enamoró de esta labor y descubrió el enorme placer de hacer libros para niños; con el tiempo, las circunstancias la llevaron a comprender que para desarrollar plenamente su misión necesitaba independizarse y crear su espacio, y así nació su editorial.

“Construí mi proyecto en el garage de mi casa, debatiendo sobre qué iba hacer y me incliné por los libros infantiles; en ese entonces, ese género literario en Mexico era prácticamente inexistente, así que me centré en crear un catálogo de literatura para niños escrita originalmente en español”, señaló.

Destacó que muchos de esos libros se los debe a la FIL, donde desde sus inicios ha podido contactar a grandes ejemplos de la literatura iberoamericana, y le ha permitido conocer a escritores y escritoras que enriquecen su catálogo, destacando por su calidad literaria.

Al realizar una semblanza sobre la homenajeada, la editora y escritora Eloísa Bonilla, destacó los premios y reconocimientos que ha obtenido durante su trayectoria.

“Varios de los más de 300 títulos de CIDCLI han recibido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros. Como editora, ha participado en diversas actividades de divulgación y promoción de la literatura infantil y juvenil, y en mesas redondas de ferias del libro, como la FIL, la FILIJ o la FILEC, en México; así como en las de Gijón, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Bolonia, Bogotá, Québec, Nueva York y Londres”, apuntó.

Recordó que en marzo de 2009 fue invitada por el gobierno francés a participar en un encuentro editorial franco-mexicano en el Salon du Livre de París. Ha participado también en proyectos auspiciados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ha ocupado los cargos de consejera, Vicepresidenta y Secretaria del consejo. Por su amplia trayectoria, Van Rhijn recibió los premios Juan Pablo (2011) y Al Mérito Gremial (2012).

MÁS NOTAS

Post Views: 1.171