Hoy casi no hay lugares donde una persona pueda revelar por sí misma fotografías tomadas con cámaras analógicas; y no sólo eso, también que se haga acompañado de alguien experto en el proceso, donde además se exponga la obra y se realicen talleres y proyección de cine alrededor de fotografías.
Ese hueco busca cubrirlo Penumbra, un nuevo espacio comunitario enclavado en la colonia Americana de Guadalajara, creado por dos egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Ellos son Sergio Ruiz Velasco y Leonardo Hernández, quienes al realizar un ejercicio de revelado les nació la idea de emprender un proyecto para socializar la creación de este tipo de fotos y a la par del sentido ético de la profesión.
“Es un espacio pensado centralmente en la fotografía análoga y también digital, para promover los procesos químicos de la fotografía. Esto con la idea de generar comunidad alrededor de ella, crear talleres, exposiciones”.
“Leonardo es amigo mío e hijo de José Hernandez-Claire, hemos hecho cine documental juntos. La idea nació en el cuarto de revelado de su casa, donde revelaba su papá. Yo no había tenido la experiencia, pensamos que debíamos hacerlo para más personas”, explicó Ruiz Velasco.
El joven fotógrafo y cineasta añadió que está resurgiendo el interés por tomar fotografías de forma análoga, por lo que es importante difundir la técnica, pero también hacer énfasis en lo que implica el oficio de fotógrafo.
“El oficio implica más que tomar la foto, también conocer los procesos, los papeles, la teoría; pero también el oficio conlleva una responsabilidad social, como el registro de la historia”, recalcó.
Penumbra será inaugurado este jueves 11 de abril, a las 19:00 horas, con la realización de una muestra colectiva, conformada por obra de 14 fotógrafos y fotógrafas, cuyas temáticas son diversas: foto experimental, de aventura, fotoperiodismo, de naturaleza, etcétera. El domicilio de Penumbra es la calle Simón Bolívar 446, colonia Americana y la entrada será libre.
Las y los autores de las obras serán Benjamin Soto, Bernardo De Niz, Bernardo Figueroa, Danaé Kótsiras, Fabricio Atilano, Freddy Padilla, Isabel Palomar, Julio Rey, Leonardo Hernández, Olivia Luengas, Paula Saracho, Paulina Rodríguez, Sergio Garibay y Sergio Ruiz Velasco.
Dicha exposición rendirá homenaje a José Hernández-Claire, destacado fotoperiodista y académico del CUAAD, quien falleció en 2021. “El hilo conductor de la muestra es la diversidad de aproximaciones. Es un homenaje a Hernández-Claire porque Penumbra se nos reveló justo en su cuarto oscuro”.
“Además de haber sido un gran fotógrafo no deja de ser el padre de Leonardo. La muestra también estará dedicada al arquitecto Salvador de Alba, quien fue mi abuelo, quien proyectó el edificio de Derecho del antes CUCSH La Normal (hoy CUGuadalajara) y quien también tomaba fotos. Es una manera de honrar sus nombres”, agregó Ruiz Velasco.
La muestra estará disponible de forma gratuita hasta el 11 de mayo, se puede visitar de miércoles a viernes de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
En esos mismos horarios a partir del viernes el cuarto oscuro estará abierto al público general para que vayan a ampliar o revelar sus fotos; a la par se impartirán talleres como el de “Revelado y Ampliación en Blanco y Negro”, que se impartirá cada 15 días un nuevo curso.
Para conocer a detalle y registrarse se puede consultar en su cuenta de Instagram: @penumbra_cuartoscuro.
Sobre el reto de emprender un proyecto de gestión cultural siendo cineasta, el egresado del CUAAD lo compara como si se tratara de una producción fílmica, pues se tuvo que seguir una ruta crítica e incluso scouting.
“Este espacio es el amor por la foto y convive perfecto con el cine. Es un sitio para fotógrafos y para personas que quieren aprender, donde lo único que se necesitan es la curiosidad”, recalcó.