Periodista egresado de UDGVirtual, nominado a los premios Emmy

Participó en la producción de un programa especial, transmitido en Univisión 32, que cuenta la historia de una joven mexicana desaparecida en Utah, EUA

1487

“Elena Laguna Salgado: un caso sin resolver” es el nombre del programa especial en el que Sebastián Carrillo, egresado de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, participó como productor ejecutivo y el cual fue nominado a los premios Emmy, en la región Rocky Mountain, integrada por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y el sureste de California, Estados Unidos de América (EUA).

El reportaje, transmitido en la cadena Univisión 32, cuenta la historia de Elizabeth Elena, una joven mexicana originaria de Chiapas, quien viajó a la ciudad de Provo, en el estado de Utah, y que despareció apenas a tres semanas de su llegada.

“Casi tres años después de su desaparición, la policía encontró un cuerpo y determinó que era el de Elizabeth Elena, en un cañón fuera de la ciudad. Ahora han pasado más de cinco años y no se ha podido determinar qué pasó con ella. Todo apunta a que fue un asesinato, que habría ocurrido posiblemente el mismo día de su desaparición”, indicó el periodista, originario de Ecuador.

Explicó que en el documental, con duración de 24 minutos y realizado por un equipo de cuatro personas, se reúne toda la información posible y con la mayor cantidad de fuentes disponibles, con el propósito de hacer un llamado de justicia para Elena.

“Claro que quisiéramos llevarnos el Emmy, pero con lo que soñamos es con la justicia que merece la familia Laguna Salgado, las respuestas que ellos merecen por parte de las autoridades. Trabajamos muy duro para poner el tema sobre la mesa, y bueno, ha sido muy grato todo esto de la nominación, porque gracias a esto he podido conversar del tema con muchos medios de comunicación; esto ha permitido internacionalizarlo”, declaró Carrillo.

Sebastián comenzó a trabajar en producciones audiovisuales desde los 18 años en diversas compañías audiovisuales y canales de televisión ecuatorianos. En 2016 tuvo un accidente que lo dejó en coma.

“En 2017 tuve un nuevo inicio que empezó con la maestría en UDGVirtual, me casé en 2018 y debido a la carrera profesional de mi esposa tuvimos que viajar a Estados Unidos. Decidí abrirme camino acá, y hace un año comencé a trabajar como reportero en Univisión 32”, informó.

Para Sebastián, el documental es la máxima representación del periodismo dentro del terreno audiovisual, y es en lo que se ha desenvuelto desde el inicio de su carrera.

“Hago reportajes todos los días, sobre diferentes temas. Nuestra misión, en un medio de comunicación de habla hispana, es darle voz a nuestros hermanos latinoamericanos”. 

Decidió ingresar a la maestría en línea en Periodismo Digital para tener mayores herramientas que le permitieran cumplir con un proyecto que tenía en mente. “Se trata de una aplicación móvil para que sea utilizada en Ecuador para informarse de la coyuntura diaria, nacional e internacional. De una forma fácil, amigable y breve”, comentó el joven ecuatoriano, quien todavía se encuentra trabajando en dicho proyecto para lanzarlo en un corto plazo.

Los premios Emmy reconocen lo mejor de la televisión en EUA. El trabajo de Sebastián Carrillo fue nominado en la categoría de Programas especiales relacionados con crímenes. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 19 de septiembre.

“La sola nominación ya es un premio a la constancia, a las ganas y al trabajo en equipo, pero el aprendizaje más grande es que el talento latinoamericano está presente en Estados Unidos, que podemos competir de igual a igual en cualquier industria”, afirmó.

Artículo anteriorImpulsa CUNorte licenciatura en Educación Indígena
Artículo siguiente«100 del Tren» recupera la memoria centenaria de Chapala