Personas alérgicas o asmáticas presentan menor riesgo por Covid-19

Según estudio del Hospital Civil tienen menos posibilidades de contagiarse y de presentar complicaciones graves. Este 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, fecha instaurada por la OMS para concientizar sobre la enfermedad y su prevención

11311

Las personas con algún tipo de alergia podrían ser menos susceptibles a desarrollar complicaciones graves si se contagian de Covid-19, afirmó el alergólogo del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Martín Bedolla Barajas.

El jefe del servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergias de este nosocomio reveló que, de acuerdo a tres estudios realizados por especialistas entre los pacientes con el SARS-Cov-2 en el Hospital Civil, se comprobó que, por ejemplo, las personas asmáticas son menos susceptibles a ese coronavirus.

En México, de acuerdo a datos proporcionados por el Gobierno Federal, se confirma que las personas con una alergia, especialmente con asma bronquial, tienen menor riesgo de contagiarse y de desarrollar síntomas graves.

“Hay que considerar que en las personas con asma, como el virus es de tipo respiratorio, podríamos esperar que se agravara y tal parece que, al menos para México, no está sucediendo. Nosotros tenemos al menos tres trabajos que desarrollamos en el Hospital Civil orientados hacia ese tipo de situación”, explicó el especialista.

Recordó que en los casi 50 mil primeros casos de personas contagiadas en China, las alergias no figuraban entre las principales enfermedades de co-morbilidad de Covid-19, lo que hizo suponer que las personas alérgicas tenían menos riesgo de padecerla.

El tipo de inflamación que padecen o las medicinas ingeridas podrían ser factores que disminuyen los riesgos de Covid en pacientes con alergia o asma.

Aceptó que sí hubo personas asmáticas con complicaciones graves de Covid-19, pero eran pacientes que no tenían un tratamiento adecuado o que lo suspendieron.

El médico comentó que este menor riesgo se debe a que las personas alérgicas o con asma bronquial tienen procesos de inflamación diferentes a quienes no tienen esta condición y eso hace que la respuesta ante el SARS-Cov-2 sea menos intensa.

Otra de las hipótesis podría estar relacionada al tipo de medicamentos que ingieren, pues tienen efectos sobre la puerta de entrada que utiliza el virus para entrar al sistema inmunitario.

“Cuando se usan este tipo de medicamentos estas personas tienen mejor probabilidad de contagiarse, porque la cantidad de virus que va a ingresar a su organismo técnicamente pudiera ser menor” expresó.

Recalcó que aunque sean menos susceptibles las personas con asma y algún tipo de alergias, deben seguir cuidándose con las medidas sanitarias de sana distancia, lavado de manos y uso correcto del cubrebocas, además de seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por su médico especialista.

A propósito del Día Mundial de la Alergia 

  • 20 a 30 por ciento de la población padece de algún tipo de enfermedad alérgica.
  • En México las alergias más comunes son la rinitis alérgica, el asma bronquial, la dermatitis atópica y algunos casos de urticaria.
Artículo anteriorEstudiante del CUAAD invita a “Nos leemos”, primer encuentro de lectura en el SEMS
Artículo siguienteJorge Dávalos, contento con el armado del equipo