La solución a los problemas no se reduce a conversaciones en las grandes capitales del mundo entre diplomáticos, y es cada vez más necesario incorporar en la conversación global las visiones desde abajo, lo que se construye en lo local.
Esto lo expresó el representante regional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en América Latina y El Caribe, Elkin Velásquez Monsalve, en el panel “Diplomacia, multilateralismo, políticas públicas y buenas prácticas para la transformación del hábitat”.
“Es muy importante poder identificar las áreas de oportunidad y tratar de entender la agenda 2030, adaptarse y evolucionar en función de las nuevas demandas y las necesidades reales medidas a través de datos”, indicó.
Precisó que en los últimos diez años cada vez más ciudades medianas, incluso pequeñas, asumen el reto de participar en la conversación global, y es en las regiones donde hay formas innovadoras de buscar soluciones.
“Lo que estamos viendo es que además de los gobiernos locales, donde surgen innovaciones y formas de hacer las cosas y las causas relacionadas con la implementación de agendas globales, es en las mismas comunidades, la academia y el sector privado donde se empiezan a ver redes de trabajo que laboran con una agenda global articulada a un territorio”, compartió.
Con relación a la agenda 2030 en México, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en México, Peter Grohmann, expresó que México le sorprendió por la cantidad de gobiernos subnacionales y locales, y municipios que la han adoptado.
“En todo el país, en diferentes lugares, muchos tienen planes y han adaptado sus presupuestos a la agenda. Lo interesante es que la agenda 2030, como un marco de planificación, está calando bastante bien con muchos gobiernos locales regionales”, expresó.
Dijo que la idea es fomentar esta coordinación entre las agencias de Naciones Unidas para que los problemas más complejos se vean en conjunto, en muchos temas.
“Sería interesante ver cuáles son los temas realmente medulares para los gobiernos locales, los municipios que necesitan un marco diferente desde los gobiernos centrales para que puedan actuar”, agregó.