En la trayectoria fílmica del director español Pedro Almodóvar pueden identificarse diversas características que han sido revisadas por críticos como Nuria Vidal, Frédéric Strauss, Marvin Dâ Lugo, entre otros, y quienes han creado una “guía almodovariana”. De manera que pueden realizarse diferentes lecturas al cine personal del director manchego cuando aparecen temas, personajes o los diálogos, como acontece en su último filme La piel que habito.
El doctor Robert Ledgard ha creado una nueva piel mediante la terapia celular que probará en el supuesto violador de su hija. Esta es la historia del más reciente trabajo de Almodóvar, basado libremente en la novela negra Tarántula, del escritor francés Thierry Jonquet.
“A la gente transexual no le voy a recomendar que la vea, porque la transexualidad está aquí utilizada como una sofisticada forma de venganza”, dijo Almodóvar en Cannes, al referirse al cambio de sexo, uno de los temas de la película, que en otros filmes aparece de manera natural, como en La ley del deseo.
En el cine español, después del director Vicente Aranda, Pedro Almodóvar es quien ha presentado el tema de la transexualidad en varios de sus 18 largometrajes.
De Vicente a Vera
Eve es la protagonista de Tarántula, mientras que en La piel que habito será Vicente / Vera. Este personaje del thriller de Almodóvar, nominado al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa, se une a la lista de personajes de los filmes, como “Tina”, “Lola” y “Agrado”, que tienen como característica la transexualidad. “Cuesta mucho ser auténtica, ya que se es más auténtica cuanto más te pareces a lo que soñaste ser”, dice un diálogo de “Agrado” en una escena de Todo sobre mi madre (1999), filme que tiene como dedicatoria: “A Bette Davis, Gena Rowlands, Romy Schenider. A todas las actrices que han hecho de actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y se convierten en mujeres”. Es decir, a todos quienes se han transformado.
Toni Cantó, Elena Anaya, Carmen Maura, Antonia San Juan son actores y actrices que han representado personajes transexuales. Caso aparte es la actriz transgénero Bibiana Fernández, anteriormente conocida como Bibi Anderson, quien también ha actuado en los filmes Matador (1985), La ley del deseo (1986), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993). Ella en esta última película protagonizó su primer desnudo total tras ser operada, y aparece cantando “Luz de luna”, popularizada por Chavela Vargas.
“Para un actor, lo más interesante es interpretar al personaje que lleva dentro, pero del que se siente más alejado. Para el papel de transexual de La ley del deseo, yo no quería un verdadero transexual, sino una actriz que se hiciera pasar por ello, lo que presenta una gran dificultad, porque un transexual no va a expresar, mostrar y demostrar su feminidad como una mujer. La feminidad de una mujer es mucho más tranquila y serena. Lo que me interesaba era que una mujer representara la feminidad exagerada, crispada y exhibicionista de un transexual, así que pedí a Carmen Maura que imitara a un hombre que imitara a su vez a una mujer”, dijo el cineasta español a Frédéric Strauss para el libro Conversaciones con Pedro Almodóvar.
Esto es lo que soy
Así como en La ley del deseo, Todo sobre mi madre y Mala educación, el ganador en dos ocasiones del Oscar, por Mejor película en lengua extranjera (Todo sobre mi madre) y Mejor guión (Hable con ella), ilustra el tema y otros de la diversidad sexual, también revela su naturaleza en los diálogos al definir qué es lo que no es con el humor y la ironía que utiliza en otros filmes para criticar a la sociedad.
Todo sobre mi madre
Escena. Pasillo.
Agrado y Huma Rojo esperan el elevador.
Huma rojo: Oye Agrado, ¿tú sabes conducir?
Agrado: Sí, de joven fui camionero.
Huma Rojo: Ah ¿sí?
Agrado: En París, justo antes de ponerme las tetas. Luego deje el camión y me hice puta.
Huma Rojo: Qué interesante.
Agrado: Mucho.
Notas finales
Variadas han sido las críticas al filme La piel que habito. En general, los críticos de cine señalan encontrarse con un Pedro Almodóvar cansado, pero más maduro. Como ejemplo, el diario El País tituló una crítica “La piel que evito”, tras su pobre éxito en España, pero Cannes la ovacionó y calificó como obra maestra.
Marisa Paredes, una de las chicas Almodóvar, comentó en octubre de 2011 al presentarse el filme en Morelia que “el tiempo pasa por todos, de manera que cuando la gente piensa que va a ser igual que las de hace 15 años, se equivocan, él va evolucionando y su cine, con él”.