Pieza clave en el combate a la rendición de cuentas y corrupción

El IIRCCC de la UdeG celebró ayer su primer año de actividades. Los resultados de sus investigaciones estarían listos a finales del primer trimestre del 2022

1391
Foto: Iván Lara

El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), celebró su primer aniversario con la presentación del informe de actividades, así como de los proyectos «Datos para la medición del combate a la corrupción en México» y «Perspectivas de Vinculación e Informe sobre Plataforma Electrónica».

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el libre pensamiento vive un momento complicado al igual que las universidades, de ahí la importancia de albergar este instituto en alianza con el Centro de Investigación y Docencia (CIDE).

“Una de las grandes agendas del país es el combate a la corrupción que ha hecho un grave daño al país. Estudiarlo merece que lo hagamos con seriedad y requiere de decisiones valientes. Son evidentes los resultados en un año con las publicaciones, capacitaciones y el impacto que tiene el instituto en la agenda tan complicada de la corrupción y este proyecto, que tiene que dar evidencia con datos de cómo se combate a la corrupción, es un esfuerzo loable”, señaló. 

El Rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, expresó que el instituto es una pieza clave en el gran rompecabezas por el combate a la rendición de cuentas y corrupción, por lo que para el centro es importante contar con este instituto que no solo es un centro de investigación para la UdeG, sino para México.

“Con esa perspectiva creamos espacios que permitan hacer investigación científica y que la ciencia nos permita traducir en trabajos de alta incidencia social y conocer los grandes problemas de la sociedad”, precisó.

El Director del Instituto, Mauricio Merino Huerta, expresó que ningún resultado valioso es individual, sino que es fruto de un esfuerzo colectivo, Precisó que este informe no se presenta en un entorno político amigable con la vida universitaria, ni en el país, ni en Jalisco, porque el trabajo de estas instituciones no está siendo bien recibido por la clase política, por lo que deben responder aplomados en sus convicciones y respaldados por la calidad de sus investigaciones, sustentadas por la evidencia empírica.

Mauricio Merino Huerta, director del Instituto. Foto: Iván Lara

“No hay rendición de cuentas, no hay cambios sustantivos en las contrataciones de obras y adquisiciones públicas, no hay nuevos procedimientos para designar a la gran mayoría de las personas que ocupan los puestos públicos, no hay una contabilidad gubernamental armonizada y verificable, en tiempo real, no hay archivos confiables, no se ha cumplido a cabalidad con las leyes de transparencia, la fiscalización se ha politizado y los sistemas anticorrupción están siendo minados y silenciados desde el poder».

«El combate a la corrupción se ha vuelto otra vez combate político. Desde el instituto seguiremos documentando esas fallas y alertando de sus consecuencias”.

Anunció que firmarán un convenio que los convertirá en el interlocutor académico en el país de la organización Global World Justice Project, la cual recientemente publicó un informe del estado de derecho en el mundo que ubica a México en el lugar 135 de 139.

Presentación del Informe

Al presentar el informe anual de actividades, Jaime Hernández Colorado, Secretario Ejecutivo de IIRCCC, hizo un recuento de las actividades académicas realizadas, como seminarios y congresos que se consolidan como espacios de discusión, reflexión y debate especializada con temas vinculados a la rendición de cuentas y corrupción.

“Los proyectos de investigación que se han puesto en marcha son: Datos para medir el combate a la corrupción en México y El acceso a la información y el estado de la transparencia en México. Además, hemos puesto en circulación el libro Estado de derecho clave para la rendición de cuentas y el control de la corrupción y Transparencia fiscal y participación ciudadana”, señaló.

Se puso en marcha además la Escuela de Verano-Otoño 2021: Fortalecimiento institucional para el combate a la corrupción.

Foto: Iván Lara

Los proyectos

Édgar Ruvalcaba Gómez realizó la presentación del proyecto Datos para la medición del combate a la corrupción en México, que tiene que ver con la generación y análisis de datos.

“Formamos un equipo de expertos y lo que buscamos es reconocer y conocer el combate a la corrupción, el objetivo principal es conocer con datos el cumplimiento del mandato legal que tienen ciertas instituciones responsables de combatir la corrupción, generar una base de datos verificables y públicos», explicó.

«Es un proyecto sin precedentes, que suma a más de 23 personas entre investigadores y asistentes de investigación y buscamos que cuando tengamos estas bases de datos se pongan a disposición de la sociedad. Esperamos que a finales del primer trimestre del próximo año tengamos los primeros resultados”, informó.

En la presentación de Perspectivas de Vinculación e Informe sobre Plataforma Electrónica, Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, recordó que la red nació hace 10 años como un esfuerzo derivado de la investigación y diagnóstico académico.

“En este diagnóstico se encontró que México había avanzado mucho en algunos pilares de la rendición de cuentas, pero que este sistema estaba fragmentado y daba como resultado un esfuerzo deficiente de rendición de cuentas. La Red nace con el único objetivo de generar las condiciones de exigencia social y política, para una política pública de rendición de cuentas articulada”.

Destacó que la Universidad de Guadalajara y el CUCEA fueron los miembros fundadores de este esfuerzo y en 10 años se logró incidir en la generación de una comunidad de conocimiento de la cual vemos hoy sus frutos.

Artículo anteriorUniversitarios presentes en Campeonato Panamericano de Halterofilia
Artículo siguienteEntrega 3 mil cartas la comunidad de la Preparatoria 2