Estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), realizaron tres murales en Santa Cruz de la Soledad, delegación del municipio de Chapala, Jalisco.
César Alfredo Rojas Rodríguez, representante general del alumnado, compartió que dos de los murales están situados en la escuela primaria Leona Vicario, y otro más en la entrada de la misma localidad; los tres abordan la historia del pueblo y su cultura.
El mural que está fuera de la escuela se titula Búcaros y nexos, y fue realizado por cuatro estudiantes: Gerardo Yael Sevilla Plascencia, Samanta Lucía Hernández López, Gerardo Adael Jiménez Trujillo y Estebana Alejandrina Nuño González. En dicho mural se buscó hablar de la historia de Chapala y de sus pescadores, pero principalmente de los indígenas cocas, una comunidad que vivía en este municipio.
Chanequemeh es el mural situado dentro de la escuela primaria, y fue realizado por Bernek Becerra Muñoz. “Los chanes, en este sentido, son los guardianes del Lago de Chapala. En cuanto a las figuras plasmadas, hacen una danza de fertilidad para llenar de abundancia a este lugar”, dijo.
“También aborda, de una manera muy sutil, la contaminación y las problemáticas que afectan el ecosistema lacustre. Pero, sobre todo, es una manera de enfatizar la belleza del Lago de Chapala (…) Digamos que la construcción del mural se formó a partir de los mitos y leyendas que cuentan los habitantes alrededor del lago”, agregó Bernek.
El último de los murales se llama Teopisque, que en español significa “Guía supremo”. Éste se sitúa en la entrada del pueblo, en el antiguo depósito de chapopote que está al borde de la carretera Chapala-Mezcala. Lo pintaron cuatro estudiantes: Marco Antonio Vázquez Jiménez, Nicolás Eduardo Topete Figueroa, Jorge Luis Murillo Alba e Ingrid Stephania Baca Buendia. Esta obra que tiene la particularidad de que se plasmó un hecho histórico para el poblado que ocurrió hace 21 años: el hallazgo de un gonfoterio.
Alfredo Rojas narró la historia que les fue contada y mediante la cual surgieron las ideas para la realización del mural: “El señor Juan Santos fue al Lago de Chapala a pasar un día de campo. Al caminar, vio una rama y comenzó a escarbar hasta que encontró los colmillos del gonfoterio. Él, junto con su familia, encontró el cuerpo completo del animal. Después de una semana fueron a dar a las autoridades información para que se hicieran cargo”.
Estos trabajos son parte del Proyecto de Colores Universitarios que inició hace siete años por la necesidad de los estudiantes de contar con lugares que les permitan realizar la práctica profesional y el desarrollo de un servicio social para artistas. La selección de artistas y el conseguir espacios para la realización de murales está a cargo de la Academia de Pintura y la División de Artes y Humanidades del CUAAD.
Uno de los próximos proyectos que realizarán será en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA): será un mural que tiene como tema principal una perspectiva feminista.