Poco video y mucho arte

JMM011 111110 ARTES RUEDA DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN RECORD AGAIN! 40 AÑOS DE VIDEOARTE

En octubre de 1972, Beuys, un artista de fama mundial, de 51 años, se enfrentó en un combate de box contra su estudiante Abraham David Christian, 30 años menor que él. La acción tuvo lugar en el hall del edificio principal de Documenta. Sobre esa pelea versa el video titulado “Boxing match for direct democracy through plebiscite” (1972). Ahora forma parte de la exposición Record again! <40 años de videoarte.de, que alberga el Museo de Arte Raúl Anguiano, dentro del marco de la edición 25 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Esta exposición es el resultado de una recuperación del videoarte creado en la década de los sesenta y hasta la actualidad, en Alemania, país invitado de honor a la FIL. Estará abierta hasta el 5 de febrero de 2012.
La selección del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) abarca la segunda parte de la exposición, curada por Christoph Blase y contiene 45 videos que se adecúan al espacio, enfoque de arte contemporáneo y contexto del museo anfitrión.
El medio de producción para la obra artística en exhibición es el video, pero conjuga la influencia de manifestaciones como la instalación, la intervención, el happening, las vanguardias, el movimiento fluxus, entre otras.

El arte y el video
Como antecedente a esta exposición está la primera muestra (40yearsvideoart.de) realizada en cinco museos distintos. En 2002 la Kulturstiftung des Bundes decidió apoyar el proyecto propuesto por Wulf Herzogenrath, mismo que trascendió fronteras, culturas, gracias a la labor de difusión del Instituto Goethe y la embajada de Alemania.
La exposición plantea las posibilidades estéticas del videoarte alemán, así como la riqueza de su historia. Se entiende por videoarte toda aquella obra vinculada con la utilización de la tecnología del video. Al parecer el término fue adoptado poco después de su surgimiento en Alemania durante la segunda mitad del siglo XX.
De acuerdo con el historiador Eric Hobsbawn “el videoarte surge envuelto e influenciado por movimientos artísticos, ideas teóricas y avances tecnológicos, así como activismo social y político. Los movimientos que más influenciaron este género artístico fueron el fluxus, el performance, el body art, el arte povera, el pop art, la escultura minimalista, el arte conceptual, la música avant-garde, el cine experimental, la danza y teatro contemporáneo y una gran diversidad de actividades culturales y discursos teóricos”.

Temas y artistas
Los temas que tratan los artistas incluidos en Record again!… son varios. Michaela Buescher y Gerd Conradt, filmaron, 23 años después, las reacciones de Gretchen Dutschke-Klotz y sus hijos al ver un retrato del primero, que en 1985 los dos artistas filmaron para una película de televisión que nunca fue realizada. El entrevistado, Gretchen, habla de su infancia y vida en Europa. La instalación está compuesta por cinco pedestales con monitores.
En otra obra, “Weekly review I” (1995), las noticias de televisión se alternan con imágenes de escenas de películas, algunas entrevistas en la calle con cintas de Claymation, seminarios en la Sorbona de París y elementos del hip hop y rap. Finalmente, todo ello se presenta en una fiesta.
Leaping horizontally and vertically, de Ursula Wevers (1979), evoca recuerdos de las clases de deportes o tardes en el campo de juego. En el video puede verse a una persona de las caderas hacia abajo que está brincando en un trampolín, ya sea horizontal o verticalmente. La imagen se materializa a partir de dos monitores. Al mismo tiempo, las imágenes del video corresponden a la noción del cubo blanco, pues el performance ocurre en un estéril espacio blanco. El video aboga por nuevas estrategias de comunicar el arte y representarlo.
Michael Bielicky, Klaus vom Bruch, Wolf Kahlen, Urs Lí¼thi, Heike Mutter, Marcel Odenbach, C. O. Paeffgen y Peter Weibel, son otros de los artistas participantes.
Visitar la exposición Record again!… es una excelente oportunidad para degustar la creatividad y sensibilidad de los videoartistas alemanes y reflexionar en torno a su obra.

Record again! <40 años de videoarte.de
Museo de Arte Raúl Anguiano