Fotografía: Adriana González

Como si fuera un ser vivo, la comunicación de la ciencia ha sabido adaptarse a los contextos cambiantes, y de la mano de grandes especialistas los temas científicos pueden llegar y arraigarse en los oídos y ojos de públicos sedientos de ciencia.

Uno de estos ejemplos es el podcast Crónicas del Antropoceno, una producción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que celebró su segundo aniversario con un episodio especial: llevó a cabo la grabación de uno de sus podcast en vivo desde el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en el que participaron como público invitado estudiantes de escuelas de la UdeG.

Crónicas del Antropoceno es un podcast que aborda temáticas científicas y medioambientales e invita a la reflexión ante los cambios y consecuencias que ocurren en la naturaleza ante la presencia del ser humano y sus acciones.

Este episodio tuvo la participación de las y los divulgadores Maya Viesca, Coordinadora del Café Scientifique del ITESO; Tonatiuh Moreno, del canal de YouTube Curiosamente, y Aldo Cana, conductor del podcast Háblame de ciencia, de la UdeG.

Maya Viesca explicó que la propuesta del Café Scientifique propone un debate entre personas interesadas por la ciencia; este formato apuesta por no contar con apoyos visuales y en su lugar impulsa el debate frente a frente entre curiosos de la ciencia.

“Es como cuando vamos a un café y platicamos con alguien, no estamos necesariamente en las pantallas y al final quedamos con esa satisfacción de haber visto al otro a los ojos; aunque no entendamos del todo, sentimos esa sensación de que platicamos y dialogamos”, señaló.

Tonatiuh Moreno, uno de los creadores del canal Curiosamente, comentó que desde su trinchera se trabajan con las dudas que plantean las audiencias, lo que ayuda a definir los temas que se investigarán en futuros videos.

Fotografía: Adriana González

En su canal se parte de una pregunta, lo que se convierte en el eje de las producción. Hasta el momento cuenta con más de 700 videos en los que han abordado temáticas como las matemáticas, los virus, la Inteligencia Artificial, la astronomía, entre otros.

“Con animaciones pretendemos comunicar conocimientos de todo tipo, en especial conocimiento científico; es explicar de la manera más sencilla posible temas complejos y complicados”, aseguró.

“Más que comunicar datos o información, nos interesa comunicar actitudes, como la actitud de la curiosidad, el escepticismo o el pensamiento crítico, y la posibilidad de cambiar nuestra propia manera de pensar”, añadió.

Mientras que Aldo Cana compartió que una de sus estrategias para comunicar ciencia es acercarse a ésta desde el desconocimiento; esto ayuda a que la sorpresa se convierta en un factor que atraiga a los públicos interesados por los temas.

Este joven, quien es estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de esta Casa de Estudio, mencionó que uno de los objetivos de Háblame de ciencia es comunicar los temas científicos con un lenguaje digerible y lúdico para jóvenes.

“Ese es el punto, el proyecto se trata de hablar de investigadores, pero a un nivel que todos y todas podamos entenderlo”, dijo.

El equipo de conductoras y conductores de Crónicas del Antropoceno está integrado por Víctor González Quintanilla, comunicador de ciencia; las biólogas Socorro “Coco” Jaramillo y Nana Romo; el biólogo y comunicador de ciencia Marcos Gómez “Vinagrillo”, la historiadora de arte Abril Ambriz y el divulgador de ciencia y escritor, Juan Nepote.

“Esta iniciativa busca que seamos mejores ciudadanos, gente más consciente, más respetuosa del medio ambiente y del prójimo; con mayor información para que no suframos, digamos, las condiciones del mundo actual donde cada vez se hace más necesario tener un bagaje científico básico para tomar las mejores decisiones”, describió Nepote.

El podcast Crónicas del Antropoceno se puede escuchar a través de plataformas musicales como Spotify, pero también está disponible en YouTube.

Artículo anterior“Con evidencia”, revista de divulgación científica del CUCS