Ponen el ejemplo

622

Del 28 de noviembre al 16 de diciembre, las unidades móviles de salud de los Hospitales Civiles de Guadalajara, focalizarán sus esfuerzos para efectuar el diagnóstico oportuno de enfermedades crónico degenerativas entre los empleados de los hospitales y sus familiares.
Lo anterior tiene el propósito de evaluar el perfil de salud de los trabajadores de la institución y contribuir a la prevención de importantes padecimientos y sus complicaciones, que a la larga generan un desgaste social y económico.
El director del antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Rigoberto Navarro Ibarra, informó que la hipertensión, rinofaringitis, episodios depresivos, diabetes tipos 1 y 2, así como gastroenteritis, lesión del nervio cubital y lumbalgia, son las enfermedades que registran mayor incidencia en el servicio médico de empleados de dicha unidad hospitalaria.
El doctor Benjamín Gálvez Gálvez, director del Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca, subrayó que esta campaña es una excelente iniciativa generada por quienes siempre se ocupan de la salud de la población y tienden a olvidar la propia. Recalcó que es una necesidad real conocer de qué manera está afectando la transición epidemiológica a los empleados de los nosocomios, con el fin de establecer un plan de acción encaminado a fortalecer la salud de los trabajadores.
Las unidades móviles que podrían atender un promedio de 100 pacientes al día, tendrán un horario de 8:30 a 12:00 horas, en la que efectuarán consulta médica y toma de muestras para exámenes de laboratorio; 12:00 a 15:00 horas, entrega de resultados y diagnóstico del paciente.
De manera regular e ininterrumpida las unidades móviles brindan servicios de salud, como consultas generales, papanicolaou, asesorías nutricionales, exámenes de laboratorio, principalmente biometría hemática, glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, nivel de triglicéridos y examen general de orina.
Las Unidades móviles de salud, a lo largo de 12 años desde su fundación, han atendido a más de 250 mil personas, tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara como del resto del estado de Jalisco.
Actualmente este servicio cuenta con cuatro unidades móviles, de las cuales una se enfoca a brindar atención en centros universitarios de la Universidad de Guadalajara; otra de éstas, en coordinación con el Arzobispado de Guadalajara, focaliza sus esfuerzos a la atención de los feligreses en parroquias de colonias desprotegidas; una tercera proporciona servicios a los centros de desarrollo comunitario del DIF Guadalajara y DIF Jalisco, mientras la cuarta está destinada a la atención de municipios del estado. Todas, sin embargo, están dispuestas a proporcionar apoyo en catástrofes. Recientemente estuvieron en la costa de Jalisco, para brindar ayuda a los damnificados por el huracán Jova.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes