Poniatowska en UDGLA

1080
081204 ARTE Y GENTE FILIAS ITALIA 2008 LA ESCRITORA MEXICANA ELENA PONIATOWSKA FOTO IVAN GARCIA

Hoy inicia el seminario de narrativa latinoaméricana del siglo XXI, de la UDGLA sede de la Universidad de Guadalajara en la ciudad californiana de Los íngeles, en Estados Unidos, que culminará el próximo 18 de mayo con una conferencia magistral de la respetada escritora mexicana Elena Poniatowska.
Las palabras de la autora de La noche de Tlatelolco y La piel del cielo, entre otros 30 títulos, tendrán difusión a través de la red de video de la UdeG, según información proporcionada por el comité organizador.
Con el objetivo de promover la escritura de ficción, mostrar un panorama de la literatura latinoamericana actual y reflexionar sobre la literatura como una práctica fundamental de la cultura, Dulce María Zúñiga y Élmer Mendoza impartirán, respectivamente, los módulos de crítica y taller literarios que constituyen el núcleo del seminario, repartido en 24 horas de arduo trabajo en las instalaciones de la Universidad de California Los íngeles (UCLA).
Con un quórum máximo de 30 personas (15 estudiantes de licenciatura de la UCLA y 15 externos), la primera busca analizar textos cuyo tema central es la violencia, los conflictos sociales, la noción de fronteras y las nuevas formas de trasgresión de los códigos textuales a partir de algunas obras de Xavier Velasco, Élmer Mendoza, Jorge Volpi, César Aira, Rodrigo Fresán, Edmundo Paz Soldán, Cristina Rivera-Garza y Luis Humberto Crosthwaite.
El taller se enfocará a la creación de un bosquejo de novela corta, que con la guía de un novelista experimentado recorrerá las torcidas bifurcaciones del sendero de la prueba y el error.
Este seminario es el sucesor del diplomado en narrativa latinoamericana del siglo XXI: Escenarios locales, horizontes globales y voces del relevo, que entre el 15 de febrero al 12 de marzo del año pasado, inauguró las actividades de la UDGLA, y en el que participaron Carlos Monsiváis, Vicente Luis Mora, Mario Bellatín y Carlos Fuentes.
Este año el costo de inscripción al curso fue de 200 dólares o su equivalente en pesos mexicanos, aproximadamente la mitad de los cinco mil 500 pesos que costó la matrícula de su primera edición, aunque fueron proporcionadas becas a estudiantes tapatíos.
La Fundación Universidad de Guadalajara es la institución que tiene a su cargo esta rama internacional de la máxima casa de estudios jalisciense, que según su sitio web busca “ofrecer oportunidades de educación técnica, continua, media superior y superior, así como programas de difusión de la cultura y las artes a la comunidad de origen mexicano e hispano que radican en esa ciudad y en su área de influencia. Ello pretende facilitar sus oportunidades de desarrollo, fortalecer sus lazos de identidad, sentido de pertenencia e integración a su contexto actual”.

Artículo anteriorRafael Nájar
Artículo siguienteDiscurso científico o moral