Con respecto a la edición anterior de Innova Forum, en la que hubo poco más de mil participantes, este año llegó a casi a cuatro mil, dijo el titular de la CGAI, Carlos Iván Moreno Arellano, y expresó que “Lo importante es que se están discutiendo muchos temas relacionados no sólo con la tecnología y sus avances, sino con las dinámicas pedagógicas de aprendizaje, de involucramiento estudiantil en un mundo hipertecnologizado para lograr involucrar de mejor manera a los estudiantes, a fin de lograr una educación más humanizada”, subrayó.
Entre las actividades destacó el panel sobre felicidad y bienestar, donde se analizó el papel de las universidades para desarrollar personas emocionalmente equilibradas, sanas, ya que no se puede hablar de aprendizaje, ciudadanía y responsabilidad social si no promueven un equilibrio.
“Que los estudiantes se aproximen al ideal de la felicidad y el bienestar no desde el punto de vista de la superación personal, sino desde el punto de vista científico; los estudiantes aprenden más y mejor con un balance emocional”, concluyó Moreno Arellano.
Educación para un planeta más sustentable
De los riesgos más severos para los siguientes diez años, cinco tienen que ver con medio ambiente, clima, biodiversidad, recursos naturales, daño ambiental, enfermedades infecciosas relacionadas con el medio ambiente, además de que se vivirán cuestiones como pérdida de cohesión social y crisis de bienestar, dijo el Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), Eduardo Santana Castellón, al impartir la conferencia “Educación y desarrollo sostenible”.
“Se vive una nueva época desde el punto de vista del medio ambiente y de la educación; lo que implica que se necesita un abordaje intersectorial desde las políticas públicas, e interdisciplinario desde un punto de vista de los programas académicos”, alertó.
Hay tres problemas socioecológicos que debe de abordar la educación, especialmente la pública, como es la pérdida de capital natural, pobreza e inequidad, y cambio climático, dijo.
“Según algunos reportes, hemos rebasado la biocapacidad del planeta para sostenernos. Ahí radica la gran responsabilidad de la educación y la investigación para poder construir una fuente de conocimiento que deje ver las tendencias y comunique en un proceso educativo, efectivo y eficiente”, apuntó.
Premian a docentes que desarrollan prácticas de educación innovadora
Quince profesoras y profesores de la Universidad de Guadalajara recibieron el Premio a la Práctica Docente Innovadora, realizado por primera ocasión en el encuentro Innova Forum 2023, por poner en marcha proyectos novedosos en las aulas y fomentar con ello un mayor aprendizaje entre las y los alumnos de esta Casa de Estudio.
El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que estos premios son resultado de la política de esta Casa de Estudio para fomentar la innovación y poner en el centro de sus propósitos a sus estudiantes.
Categoría Innovación en la práctica docente mediada por tecnologías
- Primer lugar: Lizbeth Alejandra Hernández Castellanos del SEMS.
- Segundo lugar: José Alfonso Cruz Ramos del CUCS.
- Tercer lugar: Edith Inés Ruiz Aguirre del Sistema de Universidad Virtual.
Categoría Innovación didáctico-pedagógica
- Primer lugar: Brenda Lorena González Pérez, de CUValles.
- Segundo lugar: Diego Javier Ramos Rico, del SUV.
- Tercer lugar: Alma Eduwigis Rangel Garcia, de CULagos.
Categoría Estrategias innovadoras para la formación integral
- Primer lugar: Sergio Israel Quiñonez Rodríguez del CUCSH.
- Segundo lugar: Sayetsi Fabiola Muñoz Ruiz del SEMS.
- Tercer lugar: Nansi Ysabel García García y Kenyo Eloy Ortiz Navarro del SEMS.
Categoría Video educativo
- Primer lugar: Luis Felipe Guzmán Rodríguez de CUAltos.
- Segundo lugar: Juan Armando Rodríguez Gallardo de SEMS.
- Tercer lugar: Natividad Ahumada Rodríguez del SUV.
Categoría Estrategias docentes innovadoras para la inclusión y la equidad
- Primer lugar: Luis Alberto Martínez Eufracio y Jesús María Comparán Franco de CUNorte.
- Segundo lugar: Lydia Karen Chávez Saldaña del CUSur.
- Tercer lugar: Carlos Alberto Vázquez Guerrero del CUCS.
Retos de la inteligencia artificial en la educación
Al igual que otras tecnologías que han facilitado el trabajo de la humanidad, la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los avances que se mantiene latente en la actualidad, por lo que es necesario abordar sus alcances y analizar y debatir los retos que implica utilizar esta tecnología en el ámbito educativo.
Este debate fue planteado por Javier López Casarín, diputado federal y Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXV Legislatura, durante la conferencia magistral “La educación en la era de la inteligencia artificial”, impartida en Innova Forum 2023.
“Hay que visualizar la tecnología, no es buena ni mala, depende del fin o el uso que se le da. Sólo hay que adentrarnos; cuando vemos algo desconocido es natural el rechazo o el miedo, y pocos se adentran a conocerlo”, declaró.
López Casarín, del Partido Verde Ecologista, estimó que existen tecnologías emergentes y complementarias a la IA, por lo que consideró necesario que la ciudadanía conozca cómo funcionan y su aplicación en la vida diaria y el ámbito educativo.
“Este problema de hoy, hablando de la Inteligencia Artificial, nos lleva, como primer paso, a la conectividad, que va a permitir que estudiantes, alumnos, docentes y universidades tengan acceso a contenido ilimitado y en la mayoría, gratuito”, añadió.