Fotografía: Adriana González

La habilidad y talento de los ganadores del primer Torneo UDG E-Sports, organizado por la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue reconocida en una ceremonia donde se premió a los tres primeros lugares de cada categoría.

En el encuentro, que tuvo como marco el XV Congreso de Investigación de Videojuegos (DiGRA 2024) y que tuvo lugar en el Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), el Rector de ese plantel, Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó que esta liga surge por iniciativa de una estudiante y es una muestra de que se están atendiendo las necesidades e inquietudes de los alumnos.

“Felicito a la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral porque buscan que los estudiantes se diviertan y tengan alternativas de recreación que contribuyan a su formación integral”, apuntó.

Dijo que desde ese centro universitario se está haciendo un esfuerzo extraordinario para estar a la altura de la exigencia de la industria de los videojuegos, puesto que económicamente representa casi lo mismo que la industria de la música y el cine juntos; es un área a la que se debe de poner especial atención.

Fotografía: Adriana González

La titular de dicha coordinación, Marcela Hernández, dijo que esta liga es también una iniciativa del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, por institucionalizar los videojuegos en la universidad.

“Vamos por buen camino. Es importante tener oficialmente esta liga y que todas las iniciativas de estos jóvenes podamos consolidarlas en una estrategia para toda la Red Universitaria. Hay jóvenes de preparatoria que hacen equipo con otros de centros universitarios, para ellos no hay fronteras y es nuestra obligación como institución facilitar estas actividades”, precisó.

Ruth Contreras, miembro del Comité de DiGRA internacional, deseó éxito a todos los estudiantes que se desarrollan en esta área, y se han hecho algunas propuestas a las autoridades universitarias para poder ayudar a los estudiantes con alguna beca. 

Los ganadores 

Fotografía: Adriana González

En la disciplina de Halo infinite los ganadores fueron: la pareja integrada por Leonel Vega Martínez, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Brinna Gishlaine Íñiguez Delgado, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).

En segundo lugar se ubicaron José María Rentería Toledo, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Alan Álvarez Villanueva (CUCEA); el tercer lugar fue para: Raúl Sánchez Jiménez, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y Rodrigo Centeno Montecillo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

En Rocket league los ganadores fueron: César Meza Ramírez, Brandon Montoya González, Jorge Velasco Navarro y Humberto Villasano Cruz, del CUAAD; en segundo sitio quedaron: Fabio Orozco Navarro, Leonardo Sánchez Valencia y Leonardo Botello Pérez, del CUCEA; mientras que el tercer lugar fue para Mauricio Rivera Hernández (Preparatoria de Santa Anita), Santiago Lara Agraz (CUCEA) y Jesús Farías Ávalos (CUCEI).

En la modalidad League of legends los ganadores son: Manuel Gloria Pérez, Cristian García Fuentes, David Moreno Martínez, Giancarlo Tapia y Luis Gerardo Gutiérrez Ibarra, del CUCEI; así como Yashir Román Morales, de la Preparatoria 12. 

En la segunda posición se ubicaron: Jorge Gaytán Rivero, del CUCosta; Arturo Dávila Godínez y Karol Ríos Ávila, del Módulo Atequiza; Gerardo Estrada, del Centro Universitario del Sur (CUSur); Francisco Barrera Almonte y Ana Huerta de la Cruz, de la Preparatoria de San José del Valle.

Por su parte, los estudiantes del CUCEI: Brandon Adrián Gómez, Julián Ríos Mitchel, Edgar Sánchez Martínez, Mario Solórzano Alonso y Alejandro Silva, terminaron en la tercera posición de la competencia.

Fotografía: Adriana González

E-sports, oportunidad de crecimiento

Alondra Itzuri Equihua Vega, estudiante de la licenciatura en Cirujano Dentista y promotora de la liga, expresó que “estamos en una era digital, y los e-sports no sólo son una forma de entretenimiento, sino una oportunidad para el crecimiento personal y académico”.

“No me dejarán mentir cuando digo que a lo largo del tiempo hemos desarrollado habilidades importantes para nuestra vida cotidiana, ya que frecuentemente nos hemos enfrentado a desafíos en los que como equipo tenemos que idear soluciones rápidas ante los problemas, planificando acciones y anticipándonos al oponente”, añadió Equihua Vega.

Los ganadores recibieron, entre otras cosas, gabinetes gaming, silla gamer balam rush thunder tour XL plus, kit gamer balam rush audiófonos, mouse y una alfombrilla.

Fotografía: Adriana González

DiGRA 2024 en CUGuadalajara

El XV Congreso de Investigación de Videojuegos (DiGRA 2024), el más importante en tecnología, videojuegos y artes del mundo, y celebrado por primera vez en América Latina, reunió durante cinco días a comunidades de creadoras, académicos y profesionales de la industria de 29 países.

Castellanos Gutiérrez informó que participaron investigadores de la industria de los videojuegos de forma multidisciplinar y no sólo la parte técnica o creativa, sino de áreas relacionadas con las repercusiones económicas, sociales, ecológicas y estudios de género.

Se congregaron 250 investigadores que presentaron 500 ponencias; vinieron personas de más de 60 universidades en el mundo y más de 150 investigadores conectados a distancia. Esto ha dado la posibilidad de que algunos académicos de la UdeG sean parte del encuentro”, apuntó.

Dijo que la idea es que la Universidad sea sede de más eventos de este nivel y en noviembre preparan una actividad sobre Inteligencia Artificial.

“Finalmente, todos los temas que estaremos desarrollando en el CUGuadalajara estarán vinculados con la industria y con las organizaciones a nivel internacional que promueven estos temas, para que el centro universitario se convierta en un centro catalizador y desarrollo de conocimiento en esas áreas para México y América Latina”, indicó.

Artículo anteriorDetección temprana, clave en el tratamiento en pacientes con Síndrome de Turner