La pandemia de COVID-19 no fue impedimento para que Miguel Ángel Aguayo sacara adelante su tesis de maestría y, aunque fue complicado, su esfuerzo fue premiado por la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, que reconoció su trabajo como mejor tesis de posgrado.
Luego de haber cursado la maestría en Análisis experimental del comportamiento en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC), del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), ahora cursa el doctorado motivado por seguir investigando sobre la conducta humana.
Platícanos sobre tu trabajo de tesis.
Mi tema fue sobre las conductas impulsivas, como el por qué cuando tenemos varias opciones a elegir lo hacemos de forma impulsiva. En ocasiones preferimos un beneficio inmediato a uno mejor pero que va a tardar más. Parte de mi tesis es hablar sobre esta idea de por qué tenemos comportamientos impulsivos y ver cómo se podrían eliminar este tipo de conductas impulsivas.
¿Por qué te interesaste en estos temas?
Cuando estuve estudiando la licenciatura trabajé poco más de un año haciendo servicio social en el hospital psiquiátrico del Zapote y se me hizo muy interesante que la metodología del centro era modificación conductual, y se me hacía interesante saber cómo era posible que una persona pudiera cambiar muchas cosas de su estilo de vida simplemente modificando cuestiones de conducta como hábitos alimenticios, seguir órdenes y de ahí partí para interesarme en este tipo de temas.
¿Qué tan importante es la actualización del conocimiento?
Es muy importante, al igual que en los médicos, yo soy psicólogo, muchas veces podemos seguir una metodología o teoría de algo específico, pero no buscamos por qué funciona o cómo funciona y muchas veces si no investigamos un poco de lo que estamos haciendo, posiblemente caemos en el error de que lo que ofrecemos no va a funcionar.
¿Qué representa para ti este reconocimiento?
Es importante porque quiere decir que al final de cuentas fue un buen trabajo y me costó algo, porque el salto de estudiar una licenciatura a estudiar una maestría fue un cambio muy fuerte y durante dos años fue estar trabajando y estar días enteros escribiendo.
¿Cuáles son tus planes?
Actualmente, seguir con el doctorado, mi plan actual es continuar estudiando este mismo fenómeno que es el que me interesa conocer, el por qué podemos elegir de forma tan impulsiva y cómo reducir este tipo de comportamientos, conocerla y tratar de extrapolar lo teórico a algo aplicado con seres humanos.