Representar a su alma máter, la Universidad de Guadalajara, en el Primer campeonato nacional de conocimientos de legislación aduanera, rindió frutos a tres estudiantes de la carrera de Negocios internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al ganar la competencia organizada por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Andrea Rocha íngeles, Esteban ílvarez y Víctor Martínez Lomas, fueron acogidos por el maestro Juan José Briceño Topete, quien les proporcionó las herramientas fundamentales (bases e información) que les permitieron alzarse con el primer lugar del certamen, tras un mes de intensa preparación, que les significó horas extenuantes de estudio e investigación.
El campeonato contó con la participación de nueve equipos, formados por tres alumnos, cada uno con su respectivo coordinador, provenientes de cinco universidades: Universidad Autónoma de Guadalajara, UdeG, Universidad Marista de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey–campus Querétaro.
¿En qué nivel se encuentra la legislación aduanal en México respecto al panorama internacional?
(Víctor) No está mal, pero le hacen falta modificaciones y adecuaciones conforme al desarrollo tecnológico y competitividad, ya que un mismo proceso en México cuesta el doble o triple que en Estados Unidos.
¿Qué tan necesario resulta modernizar la ley aduanal?
(Víctor) Es muy necesario, debido a que aún se contemplan artículos obsoletos, al igual que es conveniente proveer de mayor responsabilidad y confianza a las empresas, reducir la fiscalización e intromisión, ya que genera costos, tiempo perdido y daños a las mercancías. Esto proveerá una oportunidad a las empresas a probar su honestidad de una manera más competitiva.
Tres de los principales problemas en nuestro país (drogas, dinero y armas) ingresan por las aduanas: ¿qué lagunas legales son de urgente atención para evitar este ilícito?
(Esteban) Quizá las bases más importantes son la corrupción y la falta de uso de tecnología: sería necesario hacer adecuaciones y estímulos para que el sistema legal premie más la honestidad que la impunidad, provea de seguridad y facilidades a las empresas.
¿Qué papel juegan los agentes aduanales en la introducción al país de estos productos?
(Esteban) No podemos señalar o evaluar el desempeño de los agentes aduanales en este tema, ya que ellos sólo son los representantes legales de los importadores y exportadores ante la aduana y es en relación a su ética y profesionalismo el papel que jueguen ante esos casos.
¿Cómo se puede evitar la corrupción en este tema?
(Víctor) Reducir la impunidad con el uso de más tecnología, ofrecer mayor capacitación al personal aduanero, estimular la honestidad a través de premios a funcionarios íntegros y aumentar la competitividad de precios y productos, serían algunas buenas opciones.
¿Falta mano dura por parte de las autoridades?
(Andrea) Más que mano dura hace falta efectividad en la aplicación de las sanciones y las consecuencias más costosas para los que están incurriendo en las verdaderas faltas y daños a la economía nacional, y no a las empresas que generan empleo, divisas y educación, ya que la mano dura muchas veces no distingue entre empresas y actores de ilícitos.
Primera persona
Estudiantes de la carrera de Negocios internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, resultaron ganadores del Primer campeonato nacional de conocimientos de legislación aduanera, que contó con el aval de la CAAAREM.