Por su labor docente recibieron el premio que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI): María Azucena Herrera González, Filiberto Gutiérrez Gutiérrez y Luis Alberto Anguiano Sevilla, en un evento realizado del 12 al 15 de junio, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Mientras que la Eire Reynaga Delgado recibió la presea por su labor enfocada en el cuidado del medio ambiente y participación en actividades con universitarios, como es la organización talleres, charlas, conferencias con el objetivo de sensibilizar sobre la reducción de la huella de carbono y cambiar hábitos hacia un estilo de vida sustentable.
“Ha sido todo dirigido a jóvenes, son talleres donde usamos incluso la basura para armar el taller; recolectamos basura, nos vamos a los botes de basura y así hacemos nuestro material de trabajo”, comentó Reynaga Delgado.
“Me siento muy bien, muy orgullosa, porque para mí es divertido, porque cuidar el medio ambiente es divertido y me hace tener contacto con las y los jóvenes y conocer qué es lo que les angustia”.
Reynaga Delgado recuerda que su interés por los temas medioambientales surgió en la preparatoria, pero también en esta etapa encontró en las actividades comunitarias voluntarias una vía más para aportar al desarrollo de la sociedad.
“A donde me digan yo voy y les armó una fiesta, porque cuidar el medio ambiente es algo alegre, debes de estar feliz porque estás cuidando tu propio hogar, donde vives con todos tus hermanos y seres vivos de este planeta”.
La académica cuenta con un doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos y ha buscado especializarse en temas medioambientales y entre sus proyectos se encuentran análisis de riesgos sobre la presencia de microplásticos y pesticidas en aguas de la ciudad.
También ha participado en los monitoreos generales que se aplican al Lago de Chapala cada cinco años y es parte del Consejo Estatal para el Cambio Climático del Gobierno de Jalisco.