El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG y Coordinador de la línea de investigación en Comunicación política, doctor Armando Zacarías Castillo, presentó el estudio “El micro universo de la mujer en los medios escritos estatales y nacionales”, que evidenció que la prensa escrita sigue políticas editoriales que afectan la representación de la mujer en el mundo noticioso.
“Los medios de comunicación, principalmente la prensa escrita, nos marca una guía para establecer la agenda sobre los eventos políticos y sociales. A partir de esto, revisamos la realidad noticiosa política y cómo se destaca la presencia de la mujer” explicó.
El estudio es realizado con la participación de estudiantes y pasantes de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH, los cuales monitorearon seis medios nacionales (El Universal, Milenio, Reforma, El Financiero, Excélsior y La Jornada) y los cuatro medios impresos más relevantes de Jalisco (El Informador, Milenio Jalisco, Diario NTR y Mural).
La alumna de la licenciatura en Estudios Políticos, Bianny Muñoz Flores, explicó que durante el monitoreo se obtuvo un muestreo de 5 mil 010 notas de primera plana a nivel nacional, de las cuales, 352 abordaban a la mujer como dato noticioso; en Jalisco fueron 3 mil 415, con 374 notas reportando a las mujeres noticiosamente.
En cuanto a la mujer como eje de opinión, se tuvo una muestra de 525 columnas en lo estatal: sólo 66 reportaron a las mujeres dentro del artículo –lo que representa 13 por ciento del total–, priorizando temas de política, seguridad y salud.
Como opinadoras, explicó Muñoz Flores, se analizaron 4 mil 422 columnas en las que se encontró que una de cada diez columnas son escritas por mujeres, las cuales abordan mayormente temas nacionales, principalmente de seguridad, política y lo social.
“En conclusión, notamos un rezago en la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, tanto en ser protagonistas de la nota, como tema de interés para crear columnas, y particularmente como creadoras de contenido. Esto puede deberse a una respuesta de la línea informativa que no brinda suficiente espacio de representación en comparación con la priorización de temas masculinos e instituciones, según las líneas editoriales de cada medio”, concluyó Muñoz Flores.
Zacarías Castillo explicó que las estructuras empresariales de los medios no tienen una visión de inclusión de la mujer en temas políticos; sus editoriales no han sido modificadas, lo que tendría que ocurrir para poder abordar más estos temas y focalizar esos puestos de poder y que sean encabezados por actores femeninos en la prensa escrita.
“En todo el tiempo que hemos realizado monitoreo no hemos visto cambios significativos en la estructura de aparición de la mujer; observamos, incluso, que como columnistas pueden abarcar diversos temas, pero no se amplía el número de mujeres escribiendo. Para cambiarlo sería necesaria una modificación de las políticas editoriales, la cual pudiera comenzar con el aumento de actores políticos en puestos de poder, primordialmente la aparición de la primera presidenta del país”, concluyó Zacarías Castillo.