Fotografías: Edgar Campechano Espinoza l Adriana González

La primera etapa de la eliminatoria metropolitana del Concurso de Talento Rugido UDG 2024 se celebró este día en la Escuela Preparatoria de Jalisco. En canto, baile, performance y música, 12 universitarios de preparatorias y centros universitarios metropolitanos lograron su pase a la semifinal; ellos buscarán su pase a la gran final, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en la Sala Plácido Domingo, en el Centro Cultural Universitario.

La Coordinadora de Rugido UDG, Marcela Hernández Aguayo, compartió el interés generado entre los universitarios, pues en esta edición 2024 casi mil 300 presentaron audiciones.

Esto es muy complejo al momento de elegir, sólo 14 por cada una de las regiones. Creemos que en las siguientes ediciones será todavía más complicado elegir a los representantes”, dijo Hernández Aguayo.

Semifinalistas de Rugido UDG

El semifinalista de Rugido UDG, estudiante de la Preparatoria 7, Mauricio Cocula Villarreal, canta desde niño, pero hasta la preparatoria tomó la música en serio. Valoró como positiva la iniciativa universitaria de talentos.

“Me parece excelente la propuesta. Es una oportunidad que la UdeG nos da para expresarnos ante un público y en espacios que no conocemos”, expresó.

Jason Horta baila desde hace seis años por influencia de sus padres, también bailarines. Él invitó a los estudiantes a inscribirse en las próximas ediciones. “Lo que les digo a otros estudiantes que quieran expresar sus talentos es anímense, es mejor saber lo que pasó que imaginarlo”, compartió.

El cantante Alan Zepeda, de la licenciatura en Administración Financiera del CUCEA, no pudo inscribirse en la primera edición de Rugido, pero nada le impidió inscribirse en esta edición.

“No me esperaba este triunfo, que comparto con mis compañeros. Estoy tremendamente feliz de dar un paso más en una realidad que jamás imaginé protagonizar”, dijo.

El grupo de baile Arte Radical Blue Proyect-Prepa Tonalá, se conformó en una academia particular. El profesor se enteró de la convocatoria y preguntó a los estudiantes quiénes eran de la UdeG. Así nació un recorrido de intensos ensayos para conseguir un pase.

A la bailarina Ivana Saucedo de la Preparatoria 7 le pareció increíble la oportunidad que le dan a los bailarines que ya se les abren las puertas. “Les recomiendo a los que pierdan el miedo y participen”, dijo.

“Hicimos un buen trabajo y entrenamiento que valió la pena para llegar aquí. Vamos con todo porque se puede estudiar y también hacer lo que amas”, compartió el integrante Harold Fabián Reyes Martínez, de la Preparatoria Politécnica.

El grupo está integrado, además de Harold, por Valeria Michelle Jiménez Rodríguez (Preparatoria 20); Carmina Elizabeth Ortega Morales y Dulce Angélica Toscano Silva (Preparatoria Tonalá Centro); Jenifer Yamile Aceves López (Escuela Vocacional) y Citlalli Lizett Gómez Collazo (Preparatoria Tonalá Norte).

Citlalli’s Duet, integrado por las violinistas Citlali Betsabé Soto Martínez, del CUCS y Julia Citlali Benítez de Santiago, del CUAAD, también terminaron “felices, confiadas y orgullosas” del trabajo que ambas hicieron.

“Estaba tan nerviosa antes, y cuando nos anuncian, la verdad sí quería llorar un poquito”, dijo Citlalli Betsabé.

Para Julia Citlalli, Rugido UDG es la oportunidad de presenciar grandes presentaciones, como las de la Preparatoria Jalisco, y recomendó la continuidad de la convocatoria para abrir espacios a jóvenes talentos.

El jurado de esta eliminatoria estuvo compuesto por César Macías Medina, Luis Felipe Muñoz Mendoza, Zayda Zamudio Terríquez, Alberto Luque Chang, César Andrés Gómez López, Daniel López Ramos y Teresita de Jesús Rizo Romo.

En la presentación de la eliminatoria participó la Coordinadora de Artes Escénicas y Literatura, de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Daniela Yoffe Zonana. En la clausura del evento, el finalista de Rugido UDG 2023, Abraham Navarro, del CUCSH, deleitó a la audiencia con una pieza musical.

La segunda fase de la eliminatoria metropolitana de Rugido UDG será este viernes 25 en la misma Preparatoria de Jalisco.

Artículo anteriorInvita CUCEI a feria de posgrados
Artículo siguienteCUCEA, primer centro educativo de LA con alta velocidad