Presencia de mujeres en medios impresos aumenta de forma lenta

CUCSH presentó resultados del monitoreo “El microuniverso de género en la prensa escrita del AMG”

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Foto: Adriana González

Aunque hay avances importantes en lo que se refiere a la presencia de mujeres en los medios de comunicación impresos, es necesario que las tendencias en las políticas de estos medios sigan manteniendo esa estructura y logre establecerse ese afianzamiento de opinión y presencia temática de la mujer como un elemento central dentro de la estrategia de información.

Esto lo expresó en rueda de prensa Armando Zacarías Castillo, Jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al presentar los resultados del monitoreo “El microuniverso de género en la prensa escrita del AMG”.

“En este análisis, que abarca del mes de abril a junio de este año, se reporta la información proporcionada por la prensa escrita, donde se incluyen a los periódicos MuralDiario NTR GuadalajaraEl Occidental y Milenio Jalisco, y se analiza tanto el tema de la mujer como las mujeres interviniendo en la prensa”, apunto.

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH, Clarissa Garay, explicó que, de acuerdo con su experiencia en estos análisis en cuanto a la participación de la mujer en los medios, se mantiene una tendencia común.

“Si acaso ha variado 1 por ciento; antes se mantenía en 9 o 10 por ciento, y ahora está entre 11 y 12 por ciento; ha aumentado de una manera lenta. Pero lo interesante es que sigue existiendo un ambiente mayoritariamente masculinizado, y esto depende de las políticas internas de cada medio”, declaró.

En materia de primeras planas en ese periodo se revisaron mil 559 notas, de las cuales 7.3 por ciento corresponden a temas de género y 51.4 por ciento a cuestiones de seguridad; 32.1 por ciento a política y 9.2 por ciento, a cultura, informó.

“Durante nuestro estudio de género se revisaron un total de mil 722 columnas, de las cuales 87.7 por ciento fueron escritas por hombres y 12.3 por ciento por mujeres. La temática informativa fue política (29.7 por ciento), cultura (28.8) y seguridad (19.8)”.

Compartió que en lo que corresponde a los datos arrojados por el análisis del comparativo anual comprendido entre junio de 2021 y junio de 2022, se pudo constatar que de un total de 8 mil 604 columnasmil 110 fueron escritas por mujeres.

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