El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara, informó sobre los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo en Bahía de Banderas (POELPBB), una herramienta que articulará acciones de conservación y preservación del medio ambiente, insumos para la toma de decisiones sobre el territorio y su aprovechamiento sustentable.

El Rector del CUCosta, Jorge Téllez López, destacó la diversidad biológica de la región con la presencia de especies como jaguar, cocodrilo y distintas aves; la pérdida de selva tropical, el aumento de la población y la presión sobre los servicios, así como el daño del turismo por la falta de un ordenamiento territorial.

“Esta herramienta de planeación territorial podría dar salida a los conflictos vigentes, no solamente de carácter territorial y sobre los recursos naturales, sino también asegurar el bienestar de toda la población, que es creciente; un beneficio económico para el estado y sobre todo armonía social que ya existe en Bahía de Banderas”, añadió.

El profesor del Cucosta y del doctorado en Geografía Territorial del CUCSH, Jesús Rodríguez Rodríguez, definió el POELPBB como una guía para poder determinar las porciones del territorio y lograr a largo plazo el desarrollo sustentable.

Se trata del estudio con criterios y acciones específicos que caracteriza los tipos y usos del suelo, la vulnerabilidad, peligro y riesgos como el vulcanismo, el deslizamiento de laderas, la tenencia de la tierra y la estructura poblacional; además de las recomendaciones políticas de protección agrícola, de preservación hídrica, restauración, aprovechamiento sustentable, uso de suelo y criterio de regulación ecológica.

“Esto genera un paquete de instrumentos local con carácter participativo y con un énfasis específico e innovador, y por el cual tanto el CUCosta como el doctorado en Geografía Territorial del CUCSH trabajó en su operación con los distintos órdenes de gobierno y con los distintos sectores de la región”, declaró Rodríguez Rodríguez.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Rector de CUCosta destacó la participación de las organizaciones civiles en la defensa de los recursos naturales, cuya disputa y defensa han generado desencuentros de carácter social; y el que se trata de un programa de ordenamiento que podría dar orden, generar confianza y esperanza para toda la sociedad.

“Este plan de ordenamiento y sus criterios le da poder a la gente y no solamente a un sector de la sociedad como los ambientalistas, también a los productores, que promueven el desarrollo económico y sobre todo al gobierno, que les permite las bases de poder tomar las decisiones”, dijo.

Sobre la apropiación del plan, Rodríguez Rodríguez aseguró que se asume un compromiso y apropiación para el ordenamiento territorial. “Lo que realmente tendremos es la apropiación de este proceso a través del instrumento; hay mucho empoderamiento, por decirlo de manera técnica, de prácticamente todos los sectores”, precisó.

En las zonas deforestadas por desarrollos urbanos, se refirió a la figura de restauración. “Esta figura de restauración está cobrando relevancia no solamente para preservar y aprovechar, sino que los espacios con una alteración importante sean espacios ambientalmente recuperables”, explicó el académico.

Para la aplicación del POELPBB falta complementar la figura del Comité de Ordenamiento Ecológico, un ente que consta de dos órganos: uno ejecutivo para la toma de decisiones, procedimientos, estrategias y programas; y otro técnico, para realizar estudios y análisis para la instrumentalización de las acciones.

Artículo anteriorPronostican un mes de julio lluvioso y muy cálido
Artículo siguienteVeterinaria y tetracampeona en boxeo