Presenta UdeG guía para uso de Inteligencia Artificial en la enseñanza

El documento contiene sugerencias para el uso de herramientas que faciliten el diseño de recursos educativos

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Convertir la Inteligencia Artificial (IA) en una aliada dentro de la educación es uno de los objetivos que busca alcanzar la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la guía práctica Orientaciones y definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en los procesos académicos.

Este documento, creado por especialistas del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de esta Casa de Estudio, presenta una serie de recomendaciones y herramientas para que las y los docentes aprovechen estas tecnologías para preparar clases, diseñar recursos didácticos y planear actividades de aprendizaje basadas en la IA.

“Las instituciones de educación superior tenemos el reto, desde hace años, de incorporar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, eso ha sido un reto. Desde hace dos décadas la Universidad ha intentado estar a la altura de esos procesos”, expresó el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la presentación de la guía.

En esta guía también se plantean las limitantes actuales de la IA, además de otros factores que influyen en ésta, como los sesgos que se pueden producir, la naturaleza de la propiedad intelectual, el uso indebido de esta tecnología, las consideraciones éticas y la dependencia de los estudiantes de estos desarrollos.

“Tenemos que adaptarnos a este ritmo, incorporarlo y, al revés, lo que hoy parece un riesgo o un problema puede ser una solución, y la profundidad que requerimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para ser mejores instituciones”, añadió Villanueva Lomelí.

Fotografía: Adriana González

El Rector del SUV,Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que durante el último año la IA cobró relevancia entre la sociedad, y resaltó el avance que han tenido estas tecnologías al aprovecharse en distintos ámbitos, además del académico.

“Estamos obligados, como instituciones, a orientar, a fijar un planteamiento o una postura de abrazar la tecnología con todos los cuidados, con todos los matices éticos que se abordan en la guía, pero a no tener temor porque nuestros estudiantes ya la están utilizando”, aseveró.

Detalló que a nivel mundial son pocas las universidades que han presentado guías o herramientas para el aprovechamiento de la IA, y la UdeG es de las primeras instituciones públicas de nivel superior en México con manuales como éste.

Moreno Arellano consideró que desincentivar o prohibir el uso de estas herramientas entre docentes y estudiantes no es el camino ideal para impulsar la educación en México, debido a que puede contribuir a ampliar brechas de desigualdad o a limitar el acceso a estas tecnologías.

 “La emergencia de estas herramientas revolucionarias hacen el papel docente aún más importante, más fundamental para los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque ante toda la información que generan, los docentes y las universidades son de los pocos mediadores para identificar lo que es verdad, lo que es mentira y lo que vale el conocimiento genuino”, resaltó.

Una guía para aprender juntos

A pesar de que la IA no es un desarrollo reciente, esta tecnología se manifiesta en distintos procesos y con varios usos, como en el análisis de datos, el reconocimiento de imágenes o el diagnóstico de enfermedades, indicó Gladstone Oliva Íñiguez, profesor investigador del SUV.

Blanca Chávez Blanco añadió que esta guía también puede ser la base para que las y los docentes enriquezcan la educación; sin embargo, consideró que también tienen el reto de educar a estudiantes que sean críticos con el uso de estas herramientas.

“Este contexto nos obliga a plantearnos, como profesores, qué es aquello que realmente queremos desarrollar en los estudiantes; ahora más que nunca es evidente el desarrollo de competencias mucho más importante que la repetición del conocimiento”, afirmó.

Carmen Valenzuela, coordinadora de Programas Educativos del SUV, añadió que en este manual se recomiendan medidas que pueden enriquecer las tutorías virtuales, así como herramientas para evaluar el desempeño de estudiantes o para impulsar el acceso a la tecnología en alumnos con discapacidad.

“Estas herramientas que son generadoras y gestoras de información nos pueden facilitar y reducir los ejercicios cotidianos como docente, y como estudiante también tenemos esta responsabilidad frente a nuestros procesos de aprendizaje; nos va potenciando las capacidades para ser autogestivos, creativos, para poder generar nuevas relaciones de colaboración”, puntualizó.

La guía práctica Orientaciones y definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en los procesos académicos es de acceso gratuito y público, y puede ser empleada por otras instituciones de educación superior. El documento se puede descargar del sitio web www.udgvirtual.udg.mx/Guia-IA-UDG

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