Funcionarios de distintas ciudades abordaron iniciativas para combatir la violencia y el crimen durante el panel “Nuevas lecturas y acciones para el hábitat. Territorios en crisis de convivencia”, realizado este martes en la segunda Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023.
Juma Assiago, Coordinador Global del Programa de “Ciudades más seguras” (Safer Cities) de ONU-Hábitat, en Nairobi, Kenia, presentó dicha iniciativa, que es una guía que promueve los enfoques diversos de la delincuencia.
“Es un complemento focalizado en los municipios; una iniciativa con enfoque preventivo en zonas urbanas para las áreas de prevención (desde la organización barrial), policías y quienes abordan la seguridad desde la proximidad. Es una guía que responde a las necesidades para construir paz y convivencia en cada territorio”, contó.
“Ciudades más seguras” es una guía que apunta a ofrecer instrumentos prácticos para implementar políticas de prevención ciudadana, con apoyo de la misma ciudadanía y que se implementó desde 2018 en el municipio de Guadalajara.
En ese entonces el alcalde era Ismael del Toro Castro, quien también participó en este panel de la CIHALC 2023 para mostrar la conformación de la estrategia “Tú y la ciudad. Por una Guadalajara tranquila y segura”, implementado tras el diagnóstico de las 441 colonias tapatías, cuyos resultados emulan los colores del semáforo.
Las colonias que resultaron en rojo eran las más vulnerables al crimen, dado que no hay organización vecinal. La estrategia identificó ambientes familiares deteriorados o problemáticos; capital social debilitado y participación ciudadana incipiente; entornos de ilegalidad, espacios públicos deteriorados y marginación social; consumo de drogas; faltas de oportunidades y más.
“Con esto se rompió el paradigma del modelo de estrategia por un enfoque de corresponsabilidad con los habitantes. El entorno urbano en su condición de deterioro podría ir cambiando, y que el espacio público fuera tomado y cómo eso se reflejaba”, externó.
El exalcalde tapatío afirmó que avanzaron en la consolidación de barrios y colonias para prevenir el delito, fortaleciendo espacios públicos y generando una “corresponsabilidad” de prevención con los vecinos.
Emilia Ríos, Alcaldesa de Ñuñoa, en Chile, habló sobre cómo su país es una de las naciones “con mayores niveles de desconfianza hacia las instituciones y las personas. Allá tenemos una baja asociatividad, pues no hay lucha por resolver en colectivo los distintos problemas”.
Tras el aumento de delitos como homicidio, robo con violencia y secuestros en su país, Ríos dijo que “los municipios tienen la obligación de la previsión social y previsión-situación. El municipio tiene mucho que hacer y ahí propongo dos ejes: combatir la impunidad, y que sean sancionados los responsables con lo que corresponda”. Pero, sobre todo, indicó, la clave es atender a las víctimas, que suelen quedar con una sensación de indefensión. “Los municipios podemos transformar la conversación social con acción”.
Jorge Amador, asesor en Seguridad Pública, Exdirector General de la Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, contó su experiencia sobre cómo impulsó la transformación en el sistema policial de dicho municipio, que a lo largo de las décadas adquirió la fama de ser uno de los más delictivos del país.
“Debe haber firme voluntad política por parte del alcalde para transformar la realidad de los policías. También debe haber un jefe de policía que asuma que tendrá que combatir a las fuerzas delictivas dentro de la policía”, relató.
“El mando policial debe ser efectivo, no virtual; también tiene que luchar contra los poderes fácticos dentro de su corporación. Debe ser una descentralizada, con elementos policiales que no necesiten órdenes de sus jefes para hacer su trabajo (como atender a las víctimas de un delito)”, abundó Amador.
Destacó que la proximidad social no tiene límites, pues lograron implementar en Ciudad Neza 100 cuadrantes, con una patrulla que estuviera en estrecha comunicación con los vecinos. “Eso hizo a la policía más efectiva”.
Añadió que con la policía lograron una organización social en cada una de las cuadras de cada cuadrante. “La proximidad significa que el vecino no sea anónimo. Organizamos 10 mil redes vecinales; en las cuadras lo que se generó fue confianza”.