Los métodos cuantitativos en las ciencias sociales son fundamentales para el análisis y diagnóstico de los fenómenos objeto de estudio, además de ser la base en el diseño de políticas públicas; por lo cual, su enseñanza y aplicación son esenciales en la formación profesional de los estudiantes.
Lo anterior se planteó en el “Coloquio de métodos cuantitativos”, organizado por la División de Estudios Políticos y Sociales, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) y la Academia de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el que participaron estudiantes de las licenciaturas en Geografía, Sociología y Estudios Políticos, además de la maestría en Educación.
La Presidenta de la Academia de Métodos Cuantitativos del DEP, Ana Eduviges Ortiz Medina, dijo que el coloquio tiene como objetivo el que los estudiantes elijan y practiquen las técnicas cuantitativas para analizar una problemática de su interés, con métodos de estadística descriptiva, estadística inferencial y análisis para la toma de decisiones.
“Esto implica que, antes de analizar, organicen los datos y, al final, comprobar la hipótesis y hacer proyecciones de los datos”, explicó.
La organizadora de pasadas ediciones del coloquio, Alicia González Romero, dijo que los métodos cuantitativos ayudarán a los estudiantes a construir un modelo de comportamiento de la población y, a partir de esa información, tomar decisiones.
Entre los proyectos, el estudiante de segundo semestre de Geografía, Brian Daniel Flores Montes, presentó “Caracterización de la población que refiere profesar alguna religión, Jalisco, 2020”, en el que analizó, a través de información del censo de ese año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuántas personas profesan alguna religión en Jalisco.
“Lo que presento es cómo impacta, cuánto tiempo y a cuántas personas la religión. Me refiero a que, por ejemplo, cuántas personas profesamos alguna religión de las más representativas como la católica, cristiana, testigos de Jehová u otras”, expuso.
Entre otros temas se abordó “La deserción de universitarios como consecuencia de la decepción y la depreciación”, de las estudiantes Itzel Montserrat Aguirre, Evelin Vanessa Salazar Chávez, Carmen Daneyda García Toledo y Karol Anyelo Martínez Barba.
En el coloquio se presentaron 31 ponencias que abordaron además temas sobre la coyuntura electoral, como la confianza en los institutos electorales y la participación; la percepción de los estudiantes sobre el servicio de transporte publico MiMacroPeriférico; causas y efectos de la gentrificación; la calidad del agua potable del Distrito IX; consumo de drogas ilegales por parte de estudiantes del CUCSH; la discriminación hacia los alumnos de la comunidad LGBT en la UdeG, entre otros.
La cátedra inaugural del coloquio fue “Encuestas, ¿técnicas de investigación o propaganda?”, dictada por Tomás García González, mientras que la inauguración estuvo a cargo de José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.