Contribuir a la difusión, defensa y protección de los derechos universitarios seguirá siendo una prioridad para la Universidad de Guadalajara (UdeG), comprometida en liderar las acciones necesarias para lograr que la defensa de los derechos y la cultura de paz sean una realidad.

Así lo expresó el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de esta Casa de Estudio, Dante Jaime Haro Reyes, durante su participación en la XVIII Cumbre Internacional de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en días pasados en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

En su conferencia “Educación en derechos humanos”, Haro Reyes habló de la importancia de incluir la enseñanza de los derechos humanos en los planes de estudio de las distintas carreras universitarias, y recordó las acciones realizadas por la UdeG en esta materia.

“La UdeG ha tenido un liderazgo en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la UNESCO y la ONU en temas de igualdad, sustentabilidad; en formar a ciudadanos y ciudadanas para que hagan el bien. La política institucional en cultura de paz que se instauró hace un año es una parte importante de cómo manejar conflictos, de cómo solucionar de forma pacífica las controversias. No todas las universidades tienen esa parte; instituciones de primer mundo no la tienen, pero en Latinoamérica e Iberoamérica la UdeG tiene un papel importante”, dijo.

Compartió que otras acciones de esta Casa de Estudio en la materia ha sido establecer mecanismos y protocolos para poder solucionar casos de violencia de género, abrir centros de mediación pública para resolver conflictos por medios alternos y realizar actividades no sólo para la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad.

“Se han diseñado diferentes programas de cultura de paz; un doctorado en derechos humanos; la maestría de igualdad y no violencia; que promueven el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas, la igualdad, tolerancia y la no discriminación”, apuntó.

Durante la cumbre, en la que participó por primera vez la UdeG, estuvieron presentes representantes de distintas naciones, personal diplomático, funcionarios públicos de países miembros y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

“La cumbre se da en el marco de querer armonizar las problemáticas más importantes que existen alrededor de los derechos humanos en el mundo. En la DDU recae la presidencia de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, que es parte fundamental no sólo en lo nacional, sino a nivel Iberoamérica, y sigue marcando liderazgo”, precisó

Artículo anteriorFirma UdeG convenio de donación de cuerpos para investigación y docencia
Artículo siguienteInvitan a “Naciones originarias hermanas”