Mayo tendrá una tendencia a ser más cálido de lo normal, con temperaturas que en promedio serán 2.5 grados Celsius más elevadas a partir del día 5, coincidieron meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), por lo que se estima que a finales de esta semana en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se registren temperaturas de hasta 35 o 36 grados Celsius.
Además, aunque no se tiene certeza de los días más cálidos del mes, es recomendable que la ciudadanía consulte el pronóstico semanal del tiempo para conocer las condiciones a más detalle.
“Esperamos que las anomalías de la temperatura estén alrededor de 2 a 3 grados Celsius arriba del promedio, es decir, será un mes bastante cálido en nuestro Estado, y particularmente en las regiones Sur, Ciénega y en algunos puntos del Centro”, detalló Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM.
Recordó que aunque en mayo también se registran lluvias, éstas no representan el inicio del temporal, y se estima que este mes sea más seco de lo normal, sobre todo en regiones como la Ciénega y algunos puntos del Centro de Jalisco.
“En todas las regiones estaremos por debajo de los valores medios, más o menos con entre 30 y 40 por ciento de déficit de precipitación”, aseveró.
López Reyes dijo que los fenómenos de El Niño y La Niña están experimentando cambios y se tiene registro de que los últimos diez meses han presentado temperaturas por arriba del promedio, por lo que se cree que esta tendencia se mantenga en mayo y junio.
“Ya van diez meses consecutivos con temperaturas arriba de la media. Recordemos que el año pasado, en junio, se rompió el récord aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara y en buena parte de Jalisco y de México con temperaturas que sobrepasaron por mucho los valores medios”, resaltó.
Señaló que aún no es posible determinar cuándo inicie el temporal, y aunque los modelos apuntan a que julio y agosto sean meses con precipitaciones, todavía es pronto para dar un pronóstico con precisión.
Por su parte, Julio Zamora Salvador, meteorólogo operativo del IAM, indicó que desde la tercera semana de abril se observó un aumento en la temperatura; sin embargo, este incremento es considerado como normal en esta época del año.
“Con base en los datos que tenemos en la estación meteorológica del IAM podemos ver que las temperaturas se mantuvieron dentro de lo normal, claro, con algunos grados por encima, pero son condiciones normales”, explicó.
Añadió que en las ciudades hay islas de calor, que son zonas en las que se registra mayor temperatura y que se ubican en áreas que cuentan con grandes superficies de pavimento y concreto y pocos árboles o áreas verdes.
“Éstas se van a focalizar donde tengamos más suelo con mayor concreto o mayor construcción, porque estos materiales tienden a acumular más calor. En el caso del AMG hemos visto, con base en las temperaturas, que hacia la periferia, donde hay una mayor cobertura vegetal, incluso hay hasta tres grados de diferencia”, sostuvo.
Recomendó mantenerse atentos a las sugerencias de especialistas del IAM en las redes sociales de ese instituto y utilizar productos para protegerse de los rayos solares y la radiación.