Fotografía: Abraham Aréchiga

El Presidente fundador de Techos de Cristal, AC, José Antonio Olivo Valencia, presentó de manera pública la defensa de su tesis doctoral “Análisis retrospectivo del proceso de institucionalización de la inclusión de los agentes económicos-culturales con discapacidad en la Secretaría de Cultura Jalisco, periodo 2012-2022: limitaciones, desafíos y oportunidades en el campo disciplinar de la gestión cultural”.

La defensa tuvo lugar en el Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), con la participación de los doctores: Israel Tonatiuh Lay Arellano, director del trabajo; María Elena Chan Núñez, Rosa María Alonzo González, María Elena Anguiano Suárez y Aurora Kristell Frías López, quienes calificaron de aprobatoria la tesis y le otorgaron el grado de doctor.

En su tesis, Olivo Valencia expuso un trabajo de investigación de campo acompañado de teoría que plantea las formas en que se visualiza el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad y los desafíos en la gestión cultural para crear o respetar políticas inclusivas.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Uno de los retos más importantes, dijo, fue la obtención de información de primera mano y la segregación que tuvo que realizar de los agentes, debido a que en el periodo de trabajo se cruzó la pandemia y no se podía hacer un trabajo más amplio en cuanto a la participación.

Añadió que para realizar el trabajo utilizó el método de sistematización de experiencias y el metodo del análisis del discurso, lo que le brindó información sustancial cercana para entender las limitaciones, desafíos y oportunidades que existen en la gestión cultural de personas con discapacidad y, a su vez, entender los gestos culturales de estas personas.

Compartió que gran parte de su trabajo se enfoca en la economía de la cultura, la cual pareciera un término muy común pero que cuenta con poca investigación y desarrollo de políticas que ayuden a brindar accesibilidad a las personas con discapacidad dentro del arte.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Hablar de inclusión es referirnos al ambiente en el que vive la persona con discapacidad, y la accesibilidad habla de que se pueda acceder a esa información; que se genere esa participación activa de las personas con discapacidad; sobre todo, se trata de accesibilidad porque justamente en la investigación se observó que existe la inclusión en la gestión cultural, pero las personas con discapacidad señalaban que no asisten a espacios culturales porque las instalaciones no son accesibles”, relató Olivo Valencia.

El impacto de la investigación ofrece un conjunto de propuestas para reducir la brecha de las desigualdades y la promoción de los derechos; visibiliza también las limitaciones y necesidades que vive el gestor cultural, puesto que tiene una posición vulnerable; y visibiliza la desigualdad de acceso a la riqueza cultural.

“El arte es una herramienta de empoderamiento; debemos visibilizar y reconocer al artista con discapacidad en el mundo del arte; asimismo, la evolución de la gestión cultural accesible es un proceso continuo que demanda rigor, creatividad y un compromiso renovado”, señaló.

Los sinodales, directores y miembros del Comité evaluador otorgaron la aprobación de la tesis de Olivo Valencia.

Artículo anteriorCultura y entretenimiento en UdeG durante las vacaciones