El modelo de negocios de la prensa escrita del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) destaca, en sus primeras planas, el tema político como el más relevante y sostenido durante el último año frente a las temáticas de seguridad y economía, reveló el monitoreo de medios “Cobertura de procesos políticos en la prensa escrita de la AMG”.
El coordinador de la línea de investigación de Comunicación política y jefe del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Armando Zacarías Castillo, destacó la relevancia del tema desde abril de 2022 hasta enero de 2023.
“Se va manteniendo y fijando la temática política como la más relevante para el modelo de negocios de las diferentes empresas de comunicación: y se da más peso a la dimensión nacional que a la local”, explicó Zacarías Castillo.
Los medios locales se enfocan en los temas políticos nacionales por razones comerciales.
“Los temas políticos y actores nacionales tienen una mejor descripción y abordaje en la temática nacional, lo que puede obedecer a diferentes razones o perspectivas como la estructura comercial de las empresas de comunicación, y el que puedan tener mejores conexiones con la estructura nacional que con la local”, explicó.
En el monitoreo del último trimestre –de noviembre de 2022 a enero de 2023– la temática política promedió 39 por ciento, seguridad 29 por ciento y lo económico 19 por ciento.
El análisis de mil 672 notas de los diarios locales Milenio, NTR Guadalajara, El Informador, El Occidental y Mural, evidenció la tendencia del último año que se refleja en el último trimestre: el ámbito local tuvo 62 por ciento, mientras el nacional 38 por ciento.
Sin embargo, el coordinador técnico de la línea de investigación de Comunicación política y estudiante de la maestría en Ciencia Política del CUCSH, Aldo Michel Plascencia Márquez, explicó que en el último análisis las primeras planas reflejan mejor a los actores políticos nacionales que a los locales.
“En los titulares de las primeras planas se ven mejor descritos los actores nacionales con un 64 por ciento, en tanto los actores del ámbito local alcanzan 36 por ciento ahora”, dijo.
En el monitoreo de la página editorial se analizaron 562 columnas, donde destacan los temas políticos con 71 por ciento, de seguridad con 16 por ciento y económico con 9 por ciento; en tanto que la tendencia del ámbito nacional de las columnas fue de 77 por ciento y el local de 23 por ciento.
“En lo que respecta a la valoración de la columna, la tendencia es mayoritariamente crítica con 93 por ciento, y la valoración positiva solamente alcanza 7 por ciento”, informó.
En este rubro, tanto el ámbito nacional como la valoración crítica se debe a columnistas de carácter nacional que superan en número a los columnistas locales.
“Ahí hay un trabajo muy importante de los medios de comunicación locales en restituir la presencia local, equilibrarla, ni siquiera que se convierta en algo superior, sino que haya equilibrios de cobertura y de información”, acotó Zacarías Castillo.
Los actores políticos destacados en la prensa local del último trimestre son el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Medios locales sin interés en procesos electorales del Estado de México y Coahuila
Los próximos procesos electorales del Estado de México y Coahuila, a celebrarse en junio del presente año, tienen una cobertura mínima en los diarios tapatíos.
En el caso de la revisión de mil 672 notas, sólo el proceso electoral del Estado de México alcanzó dos notas sobre la candidata del partido Morena, Delfina Gómez Álvarez.
Por otra parte, en las 562 páginas editoriales dichos procesos electorales no tuvieron menciones.