Problemas que cruzan fronteras

751

Dos tareas urgentes tendrá el nuevo primer mandatario de México frente al ganador que resulte de la elección presidencial de 2012 en Estados Unidos. Primero: cambiar la narrativa de “Narcotráfico en México” a “Crimen trasnacional organizado” y segundo: propiciar que sea reconocida la complementariedad de los mercados laborales y la necesidad de trabajar juntos para aumentar la competitividad de América del Norte frente a los bloques asiático y europeo.
Los conceptos anteriores fueron expresados por el doctor Carlos Heredia Zubieta, director del Departamento de Estudios Internacionales, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien participará como ponente en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, para desarrollar el tema “La elección presidencial estadounidense de 2012”, en la cuarta y última mesa del Seminario de relaciones internacionales, el 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón 5, planta baja, Expo Guadalajara.
“Me parece fundamental plantear desde México un cambio en la narrativa de la forma en que se ha abordado la definición que hay de narcotráfico en México. La narrativa tiene que orientarse hacia cómo México y Estados Unidos abordan un problema común que se llama “crimen transnacional organizado”. Esto es, no enfocarlo como un problema estrictamente mexicano, sino que cruza fronteras y que por lo tanto pide una respuesta conjunta, una responsabilidad que no hemos visto más allá del discurso que sale de Washington”.
Afirmó que además de los temas como la seguridad y la amenaza terrorista que quita el sueño a los estadunidenses, el presidente que resulte de la elección del primer martes de noviembre de 2012, deberá tener a México en su agenda para abordar tópicos de interés común.
Heredia Zubieta añadió que es importante explorar la dinámica política generada en México ante las elecciones presidenciales simultáneas en ambos países y vaticinó que al igual como ocurre en cada elección presidencial estadunidense, “no es que México sea por sí un tema”, pero sí el tema migratorio surgirá en las campañas estadunidenses.
El especialista en asuntos internacionales aseveró que “de acuerdo a la lectura preliminar, el candidato republicano previsiblemente sería el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, en tanto que por los demócratas Barak Obama buscará la reelección”.
Reconoció que en este momento se desconoce qué sucederá con el voto hispano, si favorecerá nuevamente a Obama, aunque lo previsible será que una buena parte de los votantes hispanos se queden en casa, porque consideran que el presidente no les ha cumplido su palabra de que emprendería una reforma migratoria durante su mandato.
Cuestionado respecto a quién puede resultar ganador de la elección presidencial norteamericana, precisó que independientemente de ello, con cualquier presidente de Estados Unidos, México debe tener claro como país el proyecto nacional y lo que quiere proponer a Estados Unidos.
“Yo creo que el desenlace de la elección no es seguro en ninguno de los dos países. Hoy no podemos tener la certeza de quién vaya a ganar en México y Estados Unidos. Esto nos pone en un escenario de incertidumbre, pero también de oportunidad, porque una vez transcurridas ambas elecciones y teniendo definidos a los presidentes, podremos abordar problemas de fondo que han sido postergados, porque hasta ahora el tiempo se nos ha ido en recriminaciones mutuas”.
También se refirió al momento que vive la Unión Americana de cara a la elección, y subrayó que es crítico aún el asunto de la recesión económica que inició en el otoño de 2008 y que sumará cuatro años cuando celebren la elección, sin que se vislumbre una salida por lo menos en los siguientes dos años.
Agregó que a lo anterior suman el elevado desempleo que se mantiene en alrededor del nueve por ciento y que por lo tanto dibuja un escenario poco favorable.

Artículo anteriorKevin Johansen
Artículo siguienteReconocen labor