La discusión en torno a las consecuencias del cambio climático, su alcance, mitigación y sus daños a la salud pública serán algunos ejes que abordará la Cumbre Climática Juvenil 2023 (CCJ 2023), que tendrá lugar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Este encuentro se realizará del 4 al 6 de septiembre y busca colocar en el centro de la discusión las inquietudes que las y los jóvenes universitarios tienen sobre la sustentabilidad y el cambio climático, y que estas necesidades se conviertan en ideas y propuestas que lleguen a los tomadores de decisiones.
“Ver qué opina la juventud en estas cumbres para nosotros es relevante, porque eso va a indicar el camino a seguir en materia de sostenibilidad, no sólo para este centro universitario, sino para todos los estudiantes”, declaró en rueda de prensa Melva Herrera Godina, Coordinadora de la maestría en Salud Pública del CUCS.
La idea de plantear esta reunión juvenil nació por parte del Colectivo Conecta, cuyos miembros participaron en una convocatoria para convertir al CUCS en una de las sedes de este encuentro estudiantil, detalló Guillermo Cervantes Nápoles, Director del colectivo.
“Organizamos esta cumbre climática en Jalisco para poder recabar las opiniones de las juventudes y empoderarlas, con el objetivo de tener un proceso de entendimiento de lo que es el cambio climático y así incentivar actividades contra éste”, explicó.
Luego de una serie de debates, conferencias y pláticas, las y los participantes de la cumbre elaborarán una Declaración de la juventud, un Llamado a la acción y un Informe final que serán entregados a funcionarios y tomadores de decisiones para aplicar las propuestas, agregó.
Se espera que estos pliegos y acuerdos sean entregados a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Jalisco para que sean las instancias encargadas de dar seguimiento a las propuestas de los jóvenes que participaron en la cumbre.
Además de las necesidades para atender el cambio climático, en esta cumbre también se prevé abordar el equilibrio que debe haber entre el medio ambiente y el desarrollo económico.
Es por ello que se prevé también la colaboración de especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a través de la Plataforma Economía de Jalisco, aseguró Ana Alejandra Espinoza, integrante de esta plataforma.
“Buscamos crear un espacio para dialogar sobre qué implicaciones conlleva un desarrollo y un crecimiento económico que vayan de la mano de la protección y cuidado del ambiente, y ofrecer estrategias que ya se han implementado en nuestro estado para poder modificar el comportamiento y al mismo tiempo tener recursos ambientales”, resaltó.
Las y los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse en la CCJ Jalisco a través de las redes sociales de la cumbre.