Con el lema “Educar para proteger el futuro”, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) prepara actividades dirigidas a especialistas y a la comunidad en general para concientizar acerca de las acciones de prevención para reducir los riesgos de la diabetes mellitus.
A este padecimiento se le considera la enfermedad crónica degenerativa más grave para el ser humano, junto con la hipertensión arterial, además de que la padecen en todo el mundo más de 537 millones de personas, explicó el Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortiz.
“Lo que significa que entre 15 y 20 por ciento de las personas de todo el mundo padecen la enfermedad; pero lo más grave es que una de cada dos no saben que padecen diabetes mellitus y, por lo tanto, no llevan las medidas y los cuidados necesarios propios para esta enfermedad”, expuso el especialista.
Ante este panorama, el HCG alista actividades para informar sobre esta enfermedad los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el día 14.
Las jornadas iniciarán el lunes 14 de noviembre, a mediodía, en el Fray Antonio Alcalde con la conferencia “Carbohidratos en la dieta para el control del paciente que vive con diabetes”, impartida por Claudia Elizabeth Granados Manzo y dirigida a todo público; y para los médicos y especialistas tendrá lugar la plática “Facilitando la alimentación del paciente con diabetes y su familia”, que estará a cargo de Mariana Altamirano Guevara.
Así como una Sesión general académica alusiva a Cardio y nefroprotección en pacientes con diabetes en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.
“Sabiendo que es una enfermedad que aparece lentamente y que uno de nuestros principales problemas es que no nos damos cuenta, vemos a pacientes que constantemente llegan con cifras de glucosa alta sin tener ninguna molestia y sin darse cuenta que tienen un problema”, declaró el Director del Nuevo HCG Dr. Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra Rodríguez.
Las jornadas de concientización continúan el martes 15 de noviembre con conferencias dirigidas a personal médico sobre actualidades en el manejo de diabetes y un taller básico orientado a personal becario sobre el uso de nuevos dispositivos para aplicar insulina y resolución de complicaciones.
En el último día se llevará a cabo la campaña “De mi servicio a tu servicio”, cuya finalidad es detectar riesgo cardiovascular en empleados del nuevo hospital civil, donde se aplicarán exámenes de sangre, pruebas de glucosa y tomas de sangre para definir si existe peligro para la salud de los pacientes.
“De nada nos sirven los avances tecnológicos, los medicamentos, el que en los hospitales tengamos especialistas de alto nivel que puedan brindar cualquier tipo de atención si la sociedad no hace su papel: tratar de preguntar y acudir”, subrayó Becerra Rodríguez.
Una enfermedad silenciosa
Diagnosticar la diabetes en un paciente es apenas parte del tratamiento para controlar esta enfermedad, por lo que quienes la padecen deben de cambiar su estilo de vida e implementar medidas para evitar que se desarrollen otros padecimientos que comprometan la salud, consideraron especialistas del HCG.
“Es una enfermedad que evoluciona a través del tiempo, pues no es una enfermedad estática; esa historia natural de la enfermedad va a condicionar que si alguien no está controlado al inicio, durante o después, las complicaciones todavía van a ser peores”, detalló el Jefe de la División de Medicina del HCG Fray Antonio Alcalde, José Roberto Barrientos.
Entre algunos de los síntomas que pueden presentar las personas con diabetes mellitus se encuentra el exceso de hambre y sed, además de que puede haber aumento en la necesidad de orinar. Por otra parte, los pacientes también pueden subir o bajar de peso sin causa aparente, añadió la Jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo HCG Dr. Juan I. Menchaca, María Teresa Tapia de la Paz.
“¿Qué tenemos que cuidar en estos casos? Los factores de riesgo que pudieran estar implicados; la obesidad es un factor de riesgo; el que la persona tenga hipertensión arterial implica también un aumento en la posibilidad de tener daños o consecuencias a futuro, o factores como el aumento de carbohidratos o triglicéridos”, aseguró.
El Jefe del Servicio de Endocrinología del hospital civil Dr. Juan I. Menchaca, Guillermo González Gálvez, expuso que, a pesar de que se están desarrollando nuevos mecanismos médicos para combatir la enfermedad, aún es necesario que la población adquiera hábitos para prevenir y controlar la diabetes.
El especialista detalló que además de la prevención, la ciudadanía debe de acudir a revisiones periódicas para detectar si esta enfermedad se encuentra en etapa temprana, debido a que si no se controla a tiempo podría detonar otros padecimientos como la enfermedad renal crónica.