Proyectos para mejorar la conectividad en instituciones educativas mediante anillos de fibra óptica urbanos y puntos de intercambio de tráfico en internet, y la innovación de los sistemas de videoconferencia, son algunos de los temas tratados en la reunión de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), organizada por la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara, en donde se plantearon las estrategia para llevar a cabo dichos proyectos.
El director general de esta corporación, Carlos Casasús, señala que CUDI está conformada por redes especializadas en tratar de satisfacer las necesidades de conectividad de las instituciones de la educación superior. “Son necesidades muy particulares, en todos los campus universitarios hay una gran concentración de usuarios donde cada vez más los procesos de educación requieren conectividad, un ancho de banda más grande, entonces necesitan herramientas para tener mejores condiciones y poder llevar a cabo las tareas de educación e investigación”.
Por su parte, el coordinador general de la CGTI, Luis Gutiérrez Díaz de León, explica que en estas reuniones se da cuenta de los resultados que llevan los proyectos de las diferentes comunidades, por ejemplo, los avances de los Comités de Aplicaciones, el de Desarrollo de la red, y el de Membresías: “El comité que preside la CGTI, el de Desarrollo de la red, trata aspectos meramente tecnológicos enfocados a consolidar la red que interconecta a las universidades, una red realmente de alto desempeño con el objetivo de que se puedan ejecutar aplicaciones científicas a través de esta conectividad, pero también se revisan los problemas que se han tenido para la conexión y poder relanzar algunas acciones para la solución y la consolidación de la conectividad”.
Carlos Casasús refiere que todas las disciplinas que se enseñan en una universidad están siendo modificadas por el internet y por la conectividad, por ejemplo las bibliotecas: “Ahora hay artículos que están en la nube, que están disponibles todo el tiempo, que ya no hay que buscarlos en papel, que cada quien lo puede almacenar en su propia computadora o teléfono celular, se están modificando leyes. Se está teniendo que utilizar cada vez más datos y cada vez más conectividad, los cuales son componentes indispensables para poderse educar para el siglo XXI”.
Señala que en la reunión se plantean proyectos fundamentales para la educación, como la posibilidad de hacer anillos de fibra óptica urbanos para conectar campus universitarios: “De esta manera, en ciudades donde hay una gran concentración de campus universitarios y se tiene un poco el apoyo de los gobiernos locales, se puede construir esta infraestructura para que la conectividad quede en manos de las universidades y se tenga menos dependencia de los proveedores tradicionales de internet”.
Menciona que otro proyecto es abrir puntos de intercambio de tráfico en internet, cuyos resultados son una conexión más eficiente, más rápida con menos problemas y más barata.
“En la actualidad estamos desarrollando nuevos sistemas para aplicar la videoconferencia que es una herramienta muy útil para la colaboración entre las diversas instituciones. Se está trabajando en mejorar estos sistemas que sean más fáciles de usar, que funcionen entre cualquier dispositivo incluyendo los teléfonos celulares”.
Finalmente, el director general de CUDI dice que están trabajando en la estrategia nacional de acceso a la información: “Se modificó hace un par de años la Ley de ciencia y tecnología, que básicamente contempla que toda la investigación que se haga con recursos públicos debe estar abierta a través de internet para cualquiera que la quiera consultar”.