Psicología para el rendimiento deportivo

1085

A pesar de que la figura del psicólogo deportivo es una pieza fundamental en el equipo multidisciplinario que trabaja en torno a un atleta, aún son muchos los retos por enfrentar en esta materia.

Desde el punto de vista del rendimiento deportivo en la fase de preparación del deportista existen cuatro pilares: entrenamiento físico, técnico, táctico y psicológico, y la conjunción de estos cuatro factores ayudan a maximizar su rendimiento, explicó el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Hernández López, quien dictó una conferencia en la Universidad de Guadalajara.

Dijo que “muchas veces se produce una confusión entre psicólogo del deporte y psicólogo clínico. Se piensa que el psicólogo del deporte está para atender los problemas psicológicos del deportista, pero ese sería el objetivo del psicólogo clínico. Un psicólogo del deporte no debería meterse en esos terrenos.

Nuestro objetivo es todo lo que tiene que ver con la maximización del rendimiento deportivo. No estamos hablando del deportista como persona o de lo externo al deporte”.

Esta confusión se produce por un problema cultural, ya que existe una mala noción de la psicología en términos generales por parte de la población, porque asocian de manera imprecisa la psicología al trastorno psicopatológico, y no es solamente eso.

“De seguir entendiendo que un psicólogo es nada más un loquero, evidentemente estamos haciendo una mala interpretación de la psicología. En todo caso es resolver problemas de las personas, que no necesariamente deben afectar a su equilibrio psicopatológico”.

Ante esta situación expresó que el primer reto es difundir qué es la psicología y en un segundo paso qué es la psicología del deporte, y posteriormente la integración de ésta en cualquier ámbito deportivo, así en los ámbitos individual, de club o federación.

“En ese proceso de los cuatro pilares, tienen que trabajar preparadores físicos, fisioterapeutas, técnicos en el deporte, psicólogos, médicos y el entrenador, que es el que coordina todos los aspectos y se nutre de la información de los especialistas”.

Otro de los factores que debiera ser tomado en cuenta es que dichos especialistas deben comenzar a trabajar desde temprana edad con el deportista.

“Si desde los primeros momentos de la práctica del deporte tienen la asesoría, cuando llegan a la época elite o alto rendimiento no les afectará la figura del psicólogo del deporte. Cuando un deportista está consolidado y no tiene esa tradición de trabajo y se le pretende imponer que trabaje con un psicólogo, eso le provoca situaciones en contra”.

En cuanto al trabajo realizado en esta materia en diversos países, afirmó que en México hay tradición de psicología del deporte, con una sociedad donde existen figuras importantes en el campo, y hay avances al igual que en Cuba, Brasil y otros países donde existe interés por esta materia.

Artículo anteriorLiteratura sonora
Artículo siguienteExamen Ceneval como opción de titulación