Publicación del CUCSH abona al conocimiento que se tiene del confinamiento punitivo en México, de manera particular al encierro que aprisiona vidas circunstanciales de hombres estereotipados como delincuentes violentos, que han sido desechados socialmente, dando cuenta de rezagos previos a su llegada a la prisión
Conocer la cárcel requiere considerar la lógica de los distintos poderes que mantienen el orden social y cómo está estrechamente relacionada con el orden penal.
Comprender lo que ocurre hoy en México -una vida social marcada fuertemente por violencias y desigualdades, desdibujamiento de la presencia estatal frente al fortalecimiento de esferas delincuenciales que se han vuelto ondas cada vez más expansivas, así como la falta de sostenimiento emocional y de lazos afectivos- se vuelve parte indispensable para delinear posibles explicaciones al desbordamiento carcelario, al orden paralelo que en los hechos convive con el sistema de justicia y en todo caso constituye una gobernanza comprometida, a la simulación sostenida en el tiempo de que la cárcel contiene un proyecto de reinserción social efectivo y, asimismo, a los efectos que esta trama provoca en los sujetos y sus familias.
En La cárcel de tu piel. Masculinidades en prisión. identidades, cuerpos y emociones, los autores se propusieron indagar qué sucede con los sujetos que habitan la cárcel, qué huellas imprime el encierro en la subjetividad aprisionada, en sus relaciones y entornos, y qué papel juega el tiempo durante y después de la condena. Cómo se producen las subjetividades en experiencias concretas. Si hurgamos en la vida de esa enorme mayoría de jóvenes varones que ahí se encuentran, ¿es posible comprender el delito, las emociones, la configuración del género y las violencias?.
Su intención ha sido explicar el peso del encierro en aquello que históricamente ha sido desestimado como significativo para los hombres: las emociones, el cuerpo y las identidades que se configuran respondiendo a los llamados de la masculinidad (hegemónica), esta última cincelada a través de nociones como las de la violencia, el riesgo, la ausencia de sensibilidad e incluso la muerte como una constante.
Esta publicación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, coordinada por Anayanci Fregoso Centeno y Gezabel Guzmán puede descargarse de forma gratuita del siguiente enlace: https://acortar.link/2PD4lA
Imaginamos el encarcelamiento como una “caja negra” de la que se desconoce intencionadamente lo que contiene.
MÁS NOTAS